La compañía Novartis ha presentado, en el marco del 88 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), una nueva aplicación sobre la retinopatía diabética que pretende ser una herramienta útil en la comunicación entre los doctores y sus pacientes.
Con esta aplicación, el oftalmólogo encontrará una completa colección de imágenes con las que podrá preparar sus sesiones clínicas, ofreciendo así una mejor asistencia médica al paciente, seleccionando las imágenes, añadiendo comentarios o destacando con flechas aquello que le interese y pueda ser de utilidad, tanto en consulta como en presentaciones que tenga que realizar.
La retinopatía diabética es una grave complicación de la diabetes que está causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina. Como resultado del daño de los vasos sanguíneos de la retina, estos pueden sufrir una fuga de fluido o sangre. Si la enfermedad avanza se forman nuevos vasos sanguíneos y prolifera el tejido fibroso en la retina, lo que tiene como consecuencia que la visión se deteriore.
En un principio es posible que el paciente no aprecie ni dolor ni pérdida de la visión, pero a medida que la enfermedad avanza se pueden llegar a producir cuadros graves, como el edema macular y otras complicaciones que conducen a la pérdida de visión.