Apoyo positivo arranca la tercera edición de su campaña de promoción de la educación sexual y afectiva y los derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes "Amigos de TBS" muy centrada en esta ocasión en redes sociales. "En esta edición, hemos querido llegar a los jóvenes a través de sus canales de comunicación habituales, las redes sociales, ya no sólo para transmitir nuestro mensaje, sino para hacerles protagonistas y partícipes del mismo" afirma Jorge Garrido, director de Apoyo Positivo.
El proyecto Amigos TBS implica la participación de rostros jóvenes populares que colaboran desinteresadamente en la promoción de los valores sociales de la ONG. Actores como Asier Etxeandía, Santi Marín o José Lamuño y actrices como Bárbara Lennie, Hiba Abouk, Beatriz Rico, Ana Rujas, Sara Sálamo o Cristina Brondo ponen cara y "tweets" a una campaña de concienciación para los jóvenes españoles sobre su derecho a una educación sexual y afectiva que les ayude a tomar decisiones responsables en su vida.
En palabras de Jorge Garrido "La realidad social en España, en relación con la salud sexual y reproductiva, ha cambiado considerablemente en los últimos años, sin embargo, queda todavía mucho camino por recorrer para alcanzar una juventud planamente sana e informada que tome decisiones responsables frente a su vida".
Durante todo este año, los artistas lanzarán fotografías o mensajes a la red, relacionados con el proyecto y los valores que promueve la ONG, a través del hashtag #momentothebodyshop:
- "junto a Apoyo Positivo por los derechos sexuales de los jóvenes"
- "junto a Apoyo Positivo por los derechos de las personas que viven con VIH"
- "junto a Apoyo Positivo por la educación afectivo-sexual para jóvenes"
La campaña, ha sido posible gracias al apoyo de la firma cosmética The Body Shop, marca implicada en la defensa de los derechos humanos, cuya aportación económica se destinará a la creación de talleres educativos para jóvenes y adolescentes con el objetivo de estimular el desarrollo de habilidades para la gestión de: prevención de enfermedades, diversidad sexual y género, derechos sexuales y humanos y ciudadanía activa.
En 2013, Apoyo Positivo formó a más de 1.500 jóvenes en talleres educativos en los que, a través de una metodología de educación no formal, se informaban sobre VIH, infecciones de transmisión sexual, habilidades de comunicación y gestión de sus emociones, diversidad y derechos sexuales y sobre cómo es la situación de estas temáticas sociales en su entorno, y en otras comunidades y países, con el fin de crear una conciencia social y capacitarles en su desarrollo personal. Esta intervención educativa les permite tomar decisiones responsables sobre su salud sexual y apoyar a otros jóvenes de su entorno, así como de otros lugares del mundo, en la defensa de sus derechos y trabajar por una sociedad más igualitaria y justa, evitando discriminaciones asociadas y bullying. Gracias a esta campaña, la entidad espera superar el número de participantes de años anteriores.
Así mismo, la entidad social y la firma cosmética, promueven otras líneas comunes de trabajo, como la promoción de los derechos humanos, la autoestima y la no experimentación con animales.