Según los últimos datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en España cerca de un millón y medio de personas padecen cáncer. Numerosas investigaciones demuestran que, a lo largo del curso de la patología, cerca de un tercio de los pacientes oncológicos van a presentar niveles de malestar emocional que pueden interferir en su vida diaria. Sin embargo, solo el 10 % de estos pacientes reciben asistencia psicológica.
La asistencia psicológica al paciente oncológico es esencial
Algunas veces este tipo de asistencia no está disponible para todos los pacientes oncológicos. En este sentido, Elena Ibáñez, catedrática del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universidad de Valencia, explica que aunque en todos los hospitales públicos españoles existe la figura del psicooncólogo, el problema es que, en muchas ocasiones, "los psicólogos que trabajan en estas instituciones no son personal propio de la institución, sino que están al servicio de la Asociación Española Contra el Cáncer, por lo tanto dependen de los recursos de que disponga dicha asociación y no de la hacienda pública, como sería de desear".
Según explica la experta, se debe dispensar un tratamiento integral al enfermo oncológico, partiendo del reconocimiento de que, desde el comienzo hasta el final de su patología es, ante todo, una persona. Los profesionales deben ser capaces de enseñar al paciente nuevas estrategias de solución de problemas que le ayuden a enfrentarse de una forma activa con su patología.
Un paciente optimista presenta mayor adherencia a los tratamientos y colabora mejor con el médico en el seguimiento y control de sus terapias. Según explica Elena Ibáñez, muchos estudios han contrastado empíricamente que son muchos los pacientes de cáncer que han aprendido a vivir su vida de una forma mejor que como la vivían, es decir "han sabido sacar de la experiencia de haber tenido un cáncer aspectos positivos para su vida posterior y esto es algo que pueden aprender a hacer todos los enfermos de cáncer con un poco de ayuda psicológica".