Según ha advertido la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergia y Asma Pediátrica (SEICAP), con el reciente inicio del curso escolar los ingresos y las visitas a urgencias de los niños asmáticos han aumentado.
Una de las recomendaciones que hacen los expertos para evitar las crisis asmáticas es retomar la medicación preventiva
En este sentido, el Dr. Javier Torres, vocal de la SEICAP, ha afirmado que la vuelta al colegio "coincide con bajadas y cambios continuos de temperaturas y más lluvia y humedad, las condiciones perfectas para que proliferen los ácaros y los hongos, y para que los escolares se vean expuestos a contagiarse virus unos a otros".
Una de las recomendaciones que hacen los expertos para evitar las crisis asmáticas es retomar la medicación preventiva. Esta medicación debe administrarse en aquellos niños que sufran síntomas de asma de forma repetida o grave para evitar que aparezcan o para disminuir su frecuencia e intensidad.
Según ha explicado el Dr. Torres, "en verano las condiciones climatológicas son mejores y los niños apenas tienen síntomas, por lo que en muchos casos indicamos la suspensión del tratamiento farmacológico. Pero lo más aconsejable es que a la vuelta, incluso antes del cambio de temperaturas, lo vuelvan a tomar".
Por otro lado, en el otoño también son frecuentes los resfriados por los cambios de temperatura. Además, según ha afirmado el experto "hay que tener en cuenta que los virus son uno de los principales desencadenantes de exacerbaciones en niños asmáticos. Los síntomas de una crisis de asma son la tos, los pitos o sibilancias, la dificultad respiratoria y la opresión en el pecho, siendo rara la presencia de fiebre. La velocidad en la que aparecen también nos puede ayudar a saber cuál es su causa: por lo general, cuanto más rápido aparezcan, más probable es que sean debidos a una alergia. Si son más lentos, suelen ser debidos a una infección".