ASSCAT reivindica el cribado universal para detectar los casi 200.000 casos ocultos de hepatitis C que existen todavía en España

Los estudios de coste-efectividad demuestran que lo mejor para combatir esta enfermedad asintomática sería buscar los casos aún no diagnosticados haciendo un screening poblacional en todos los adultos.
El desarrollo de políticas específicas de información sobre la enfermedad para la ciudadanía y la implicación de los médicos de primaria con los programas de tratamiento de las hepatitis víricas son aspectos imprescindibles que se deberían instituir.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Hepatitis, la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (ASSCAT), organización no gubernamental que trabaja desde hace 18 años en el ámbito de las hepatitis, reivindica el cribado universal para detectar los casi 200.000 casos ocultos de hepatitis C que existen todavía en nuestro país, con un doble objetivo: diagnosticar a las personas infectadas con el Virus de la Hepatitis C (VHC) y proporcionarles el acceso al tratamiento. Sólo si se activan estos dos mecanismos será posible plantear un escenario realista de eliminación del VHC en nuestro país.

Para dar visibilidad a las hepatitis, ASSCAT en colaboración con el Departamento de Salut de la Generalitat de Catalunya, organiza la Jornada: "Caminando hacia la eliminación de las hepatitis víricas", con la participación de diversas entidades e instituciones catalanas. El objetivo de esta Jornada es dar visibilidad, aportar información, concienciar y sensibilizar sobre las hepatitis virales y las complicaciones como cirrosis y cáncer de hígado que se asocian a ellas, así como mostrar lo que se está haciendo en Cataluña y los retos pendientes que se deberían resolver para lograr el objetivo marcado por la OMS en cuanto a la eliminación global de las hepatitis víricas en 2030 (el 90% de las personas deberían estar diagnosticadas y el 80% tratadas).

Jornada 2018 "Caminando hacia la eliminación de las hepatitis víricas"

Esta Jornada, organizada por el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, con la colaboración de ASSCAT, contará con la participación de representantes políticos, profesionales, representantes de entidades y personas que trabajan en diversos ámbitos relacionados con las hepatitis víricas en Cataluña con la finalidad de analizar los avances conseguidos en el ámbito de las hepatitis víricas y las buenas prácticas en colectivos sensibles. La Jornada tendrá lugar, de 9h a 14h, en la sala de actos del Edificio Salvany del Departamento de Salud (C/ Roc Boronat, 81-95, Barcelona).

Contará con los siguientes ponentes: Hble. Sra. Alba Vergés, consejera de Salud de la Generalitat de Catalunya; Sr. Joan Guix, secretario de Salud Pública del Departamento de Salud; Sr. Joan Colom, director del Programa de Prevención, Control y Atención al VIH, las ITS y las Hepatitis Víricas de la Agencia de Salud Pública de Cataluña; Dra. Sabela Lens, del Servicio de Hepatología del Hospital Clínic, IDIBAPS, CIBERehd, UB; Dr. Joan Ignasi Esteban, del Servicio de Hepatología del Hospital Vall de Hebrón; Sra. Alba Prat, de la División de Evaluación y Uso Racional del Medicamento del CatSalut; Dr. Joan Carles Quer, del Servicio de Digestología del Hospital Joan XXIII de Tarragona; Dra. Elisa Martró, del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, IGTP; Sra. Begoña Gonzalvo, de la Red de Adicciones de las Comarcas de Gerona del Instituto de Asistencia Sanitaria; Sra. Hakima Ouaatab, de la Unidad de Salud Internacional Drassanes Vall de Hebrón; Sr. Juanse Hernández, del Grupo de Trabajo de Tratamientos del VIH (gTt-VIH); Sr. Josep Maria Martínez, presidente de la Asociación Catalana de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (ACMTH); y Dra. Teresa Casanovas, presidenta de la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (ASSCAT) y hepatóloga.

El cribado universal, es imprescindible para eliminar el VHC

Para conseguir la eliminación del VHC, debe realizarse un cribado universal en la población adulta, ya que se calcula que en España hay entre 150.000 y 200.000 personas con VHC sin diagnosticar. La hepatitis C es una enfermedad que no da síntomas hasta fases avanzadas, ya que muchas personas no tienen un antecedente claro de un riesgo de transmisión que hayan sufrido, sobre todo personas de entre 50 y 80 años que vivieron una época en la que no se conocía la enfermedad y no había agujas de un solo uso.

Estudios recientes demuestran que el virus C afecta no sólo al hígado sino a todo el organismo, aunque la afectación hepática sea leve puede producir complicaciones graves más allá del hígado (vasculitis, glomerulonefritis, cardiopatía, deterioro cognitivo, etc.). Por tanto, los pacientes deben recibir el tratamiento lo antes posible, para evitar que desarrollen una fibrosis avanzada y/o un hepatocarcinoma (HCC), o bien se agraven las manifestaciones no-hepáticas asociadas al virus C.

Diagnosticar y tratar lo antes posible a todas las personas con hepatitis C, al contrario de lo que se puede pensar, también es coste-efectivo. "Desde ASSCAT instamos a los gobiernos y a los responsables de las políticas sanitarias a que se comprometan en la aplicación de la primera Estrategia Mundial del Sector de la Salud contra las Hepatitis Víricas", afirma Teresa Casanovas, presidenta de ASSCAT y hepatóloga.

Atención especial a las poblaciones de riesgo

Las personas usuarias de drogas inyectables (UDI) actualmente se controlan y se tratan en centros de adicción donde se está empezando a realizar el diagnóstico de hepatitis (dicha población tiene una prevalencia de VHC elevada). En algunos de estos centros ya se están dispensando tratamientos y en otros está previsto empezar a hacerlo.

Por otra parte, a nivel de prisiones, en los últimos años se ha ido realizando una tarea muy importante, ya que a todos los presos que ingresan se les diagnostica y se les trata, disminuyendo así la prevalencia de las hepatitis en las cárceles. Esto es crucial, puesto que disminuye el riesgo de transmisión a sus contactos, familiares y entorno más cercano.

ASSCAT, como asociación de pacientes, reclama que se haga más divulgación de los riesgos de reinfección en las personas que una vez curadas siguen teniendo conductas de riesgo. Es cierto que ya se ha tratado a miles de personas y que una vez curadas no pueden transmitir la infección (tratamiento como prevención), puesto que el haber padecido una hepatitis C no protege frente a una nueva hepatitis C y no se dispone de una vacuna preventiva.

Información para la ciudadanía e implicación de los médicos de primaria

Hoy en día existen tratamientos con Antivirales de Acción Directa (AAD) frente al VHC con tasas de curación de más del 95%. ¿Por qué no se ha tratado entonces a un mayor número de pacientes? Hay dos motivos principales: en primer lugar, porque hasta hace poco sólo se autorizaba el tratamiento a los más graves y se excluía a las personas con fibrosis leve (F0 y F1) y, en segundo lugar, por la elevada tasa de personas que siguen sin saber que son portadoras del virus C.

Por tanto, hay dos aspectos cruciales que ayudarían a avanzar mucho más en la eliminación de la hepatitis C en España: el desarrollo de políticas específicas de información y concienciación sobre la enfermedad para la ciudadanía, y que los médicos de primaria estén más implicados y coordinados con los programas de tratamiento de las hepatitis virales, ya que ellos son la puerta de entrada asistencial al sistema de salud.

Eliminar las hepatitis víricas para 2030, objetivo global de la OMS

Las hepatitis víricas son la séptima causa de mortalidad en el mundo, provocando 1,34 millones de muertes cada año, más que el VIH/sida, la tuberculosis o la malaria juntos. Las hepatitis B y C son responsables del 96% de estos fallecimientos, como resultado de las graves complicaciones asociadas a la enfermedad hepática. A nivel global, desde el año 2000 la mortalidad por hepatitis virales aumentó un 22%. Además, se sabe que se producen entre 6 y 10 millones de nuevos casos de hepatitis virales B y C por año.

Estos datos han hecho necesaria una respuesta urgente y global por parte de la OMS que ha elaborado una Estrategia Progresiva para el período 2016-2021 cuyo objetivo es que las hepatitis virales dejen de ser un problema de salud pública. Por eso es clave realizar el cribado universal a la población adulta y, por este motivo, el lema del Día Mundial de la Hepatitis 2018, con una visión global, es "Find The Missing Millions". La OMS confía que, en 2030, con la implementación de la estrategia progresiva la cifra de nuevos casos de hepatitis B y C se reduzca a 900.000 por año y la mortalidad a menos de 500.000 por año.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Infección e inflamación del hígado por el virus de la hepatitis C que se contagia por el contacto con sangre o fluidos corporales.

Ver

Agente infeccioso (microorganismo) constituido por ADN o ARN (ácidos nucleicos) y con capacidad para reproducirse en una célula viva.

Ver

Enfermedad del corazón.

Ver

Enfermedad frecuente que afecta al organismo en forma generalizada, causando la muerte prematura. Se trata de una enfermedad hereditaria de las glándulas exocrinas que afecta fundamentalmente a los aparatos digestivo y respiratorio.

Ver

Conjunto de actuaciones y consejos médicos dirigidos a la conservación de la salud y a evitar las enfermedades.

Ver

Virus de la inmunodeficiencia humana o sida.

Ver

Infección bacteriana contagiosa por el bacilo de Koch.

Ver

Enfermedad febril grave y debilitante, también llamada paludismo, que se transmite por la picadura de un mosquito y que es causada por unos parásitos del género Plasmodium.

Ver

Infección e inflamación del hígado por el virus de la hepatitis B. Se contagia por el contacto con sangre o fluidos corporales.

Ver