DÍA CONTRA EL RUIDO 2015

Audiocentro recuerda sencillas acciones que pueden conservar la salud auditiva

Usar protectores auditivos en determinados entornos laborales o vigilar el volumen de los reproductores de música pueden salvar nuestros oídos.
El ruido provoca efectos adversos en la salud y en la conducta, generando problemas de sueño, estrés e irritabilidad, entre otros.

Mañana, 29 de abril, es el día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido, promovido en España por la Sociedad Española de Acústica, con el objetivo de concienciar sobre el cuidado del ambiente acústico y la conservación de la audición , así como informar sobre las molestias y daños que generan los ruidos.

Audiocentro, la división de audiología del Grupo Federópticos, recuerda la importancia que una correcta audición para nuestro bienestar y por ello se une a este día a favor de una vida sin Contaminación Acústica.

Los efectos del ruido sobre la salud

Los efectos adversos que el ruido provoca sobre la salud están estudiados y comprobados. Los principales son, evidentemente, los efectos relacionados directamente con la audición, que se concretan en un primer momento en la incapacidad para comprender el habla, lo que genera problemas personales y cambios en la conducta. Los grupos más vulnerables son los ancianos, los niños en proceso de aprendizaje y los individuos no familiarizados con el lenguaje que están escuchando.

Pero aparte de los daños directos sobre el sistema auditivo, el ruido afecta a otras facetas de nuestra vida, importantes también para nuestro bienestar.  En primer lugar podemos citar los trastornos que sobre el sueño provoca el ruido ambiental, que repercuten en irritabilidad, aumento del estrés o ansiedad, o cambios de humor.

Estar expuesto al ruido también provoca efectos sobre las funciones fisiológicas. La exposición al ruido puede tener un impacto permanente sobre las funciones fisiológicas de los trabajadores y personas que viven cerca de aeropuertos, industrias y calles ruidosas.

El ruido ambiental no causa directamente enfermedades mentales, pero se presume que puede intensificar el desarrollo de trastornos

Consejos para cuidar de nuestra audición

  • Para mantener una correcta salud auditiva frente al ruido, los profesionales de Audiocentro recomiendan seguir estos sencillos consejos:
  • Utilizar protectores auditivos a medida en entornos laborales donde el ruido es muy elevado. En determinadas industrias, en la construcción, transportes y en zonas de ocio y restauración, es conveniente el uso de tapones antirruido.
  • El ruido del vecindario, procedente de locales música, deportes, áreas de juegos y animales domésticos también nos afecta. En determinadas situaciones, especialmente para conciliar el sueño, es recomendable la utilización de tapones.
  • El uso de medidas alternativas para evitar estos ruidos, como el uso de algodón, son medidas incómodas, antihigiénicas y que no logran silenciar los ruidos de manera eficaz.
  • Vigila el volumen excesivo de los auriculares, la televisión o en cualquier otro reproductor de sonido.
  • No es aconsejable la exposición de los oídos a ruidos elevados durante un tiempo prolongado, así como las exposiciones, aunque breves, a ruidos superiores a los 85dB, ya que pueden ocasionar pérdidas de audición irreversibles.
  • Por último, revisa periódicamente tu audición, mediante la realización de tests auditivos que prevengan posibles problemas en el futuro.

Noticias relacionadas

> Ver todas