Con la vuelta al colegio los padres han experimentado cierta inquietud al tener que preparar material, comprar uniformes o instaurar de nuevo rutinas y horarios. A todo esto, suele unirse la expectación sobre cómo se desarrollará el año y si se adaptarán sus hijos al nuevo curso. Por ello, expertos del Hospital Vithas Xanit Internacional alertan del aumento en el número de consultas por estrés ante estas nuevas circunstancias que deben afrontar los padres.
Este año los miedos son mayores debido a las dudas que ha generado la situación de la pandemia en los centros educativos. "Los padres refieren sentirse estresados, angustiados e inseguros", explica la Dra. Rocío Juárez y Ruiz de Mier, psicóloga infantil del hospital, quien añade que, "acuden a sesión explicando que perciben un alto nivel de tensión por la incertidumbre de la situación y señalan que, en ocasiones, se sienten sin herramientas para abordarla".
Preguntas como ¿se podrán contagiar mis hijos?, ¿qué medidas de seguridad deben seguir?, ¿compartirán material con otros compañeros?, ¿qué ocurrirá si mis hijos se contagian, no podré ir a trabajar?, ¿tendrá consecuencias en nuestra salud?... están surgiendo entre los padres, lo cual incrementa el estrés ante dicha situación.
"Entre las preocupaciones más frecuentes se encuentran el qué pasará si su hijo o algún compañero de la clase enferma o cómo podrán compaginar posibles cambios de horario escolar y extraescolar con la jornada laboral", afirma la Dra. Juárez. "Sin embargo, es mucha la información que circula y los padres deben enfrentarse a todos estos miedos poco a poco", añade.
Ante tal nivel de incertidumbre, el estado psicológico en el que se pueden encontrar los padres y madres puede ser negativo para afrontar este curso. Por este motivo, la psicóloga infantil aconseja controlar el estrés y gestionar las emociones y plantearse objetivos a corto-medio plazo consiguiendo cierto control sobre la situación para trazar un plan entre la familia, el colegio y el trabajo.
Otro de los consejos que brinda la especialista es dedicar un tiempo para hablar sobre cómo ha ido la jornada escolar y así conocer cómo se va adaptando el menor. "De camino al colegio, en el coche o un rato antes de dormir pueden ser momentos distendidos para escucharles y hablar con ellos", señala.
Por último, la doctora explica que "iniciar lo antes posible la rutina y saber manejarla hará que nos sintamos más fuertes ante la incertidumbre, se reducirán los miedos y mejoraremos nuestra resiliencia".