Según los datos ofrecidos por la consulta de Esterilidad del Hospital Universitario San Juan de Alicante, en los últimos cinco años ha aumentado la demanda de los tratamientos de reproducción asistida. Entre las causas de este aumento, los especialistas del centro destacan el retraso en la edad de maternidad (provocado a su vez por un cambio social que supone un acceso tardío al trabajo).
En los últimos años ha aumentado la demanda de los tratamientos de reproducción asistida
Según señala la responsable de esta consulta, la Dra. Maribel Acién, "la media de edad de las pacientes atendidas en la actualidad supera los 33 años y la edad es un factor limitante a la hora de tener hijos, especialmente en la mujer, ya que la calidad de los ovocitos disminuye. En cambio, la edad fértil del hombre se mantiene durante algo más de tiempo".
Otro factor que contribuye es que la actitud ante los problemas de fertilidad está cambiando, dejando atrás el falso mito de que la culpable de no tener hijos era siempre la mujer. En la actualidad, se acepta como un asunto que no afecta a una persona solo, sino a la pareja. El hecho de asumir el problema como compartido anima a más hombres a decidirse a acudir a las consultas de esterilidad.
Otros factores como el estrés laboral y económico o las preocupaciones de la vida cotidiana repercuten, también, en la capacidad reproductiva, tanto en el hombre como en la mujer. La calidad del semen ha disminuido a lo largo de los últimos años, debido principalmente a los malos hábitos, como la mala alimentación y el sedentarismo.