Según ha alertado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), en Europa se ha producido un aumento de los casos de tuberculosis multirresistente a los medicamentos. De hecho, indican que más de 2 millones de personas podrían infectarse de tuberculosis multirresistente hasta 2015.
Este aumento está relacionado con las crecientes tasas de pacientes diabéticos y el mayor consumo de tabaco. La diabetes multiplica por tres el riesgo de desarrollar tuberculosis y el tabaquismo lo duplica.
Según ha explicado el presidente de la OMS, Mario Raviglione, en el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, actualmente, solo el 10% de los enfermos con este tipo de tuberculosis tienen acceso a un tratamiento ya que resulta complejo, prolongado y costoso. Si no se trata la tuberculosis multirresistente se incrementa el riesgo de que se multipliquen las cepas de la tuberculosis resistentes a los medicamentos.
Los datos ofrecidos por el organismo internacional muestran que, de todos los casos de tuberculosis, los que no responden a los tratamientos convencionales constituyen unos 440.000 al año, de los que 150.000 conllevan la muerte del enfermo.
La tuberculosis multirresistente es una variedad que no responde a los medicamentos estándar que se administran durante seis meses, de modo que requiere fármacos más costosos y tóxicos. Según el ECDPC, en Europa el éxito en el tratamiento de la tuberculosis tradicional se sitúa, de media, en el 78%, frente al 31% si se trata de la variante multirresistente.