Las claves para reducir la mortalidad por cáncer de pulmón: cribado y políticas de salud pública

La necesidad de un cribado en cáncer de pulmón se hace cada vez más evidente ante los diferentes estudios que respaldan su uso. También se ha puesto de manifiesto que la contaminación ambiental aumenta el riesgo de padecer este tumor. Estos han sido uno de los temas que se han debatido en la IV edición de "Juntos Ahora", organizada por la Lung Ambition Alliance (LAA), una colaboración de diversas organizaciones unidas con el objetivo de redefinir los límites para aumentar la supervivencia en cáncer de pulmón.

Actualmente, el cáncer de pulmón es el segundo tipo de tumor con mayor incidencia a nivel mundial y el primero en términos de mortalidad. Se estima que cada 20 minutos muere una persona por esta enfermedad. Estos datos ponen de manifiesto que conseguir un diagnóstico temprano es fundamental para lograr aumentar la supervivencia en estos pacientes y así atajar este problema de salud pública. Según distintos estudios, el cribado de cáncer de pulmón podría reducir la mortalidad global entre un 6,7 % y un 20 %, y la mortalidad atribuible al cáncer de pulmón entre un 20 % y un 39 %.

El tabaquismo se encuentra detrás de un 90 % de los cánceres de pulmón, por lo que su reducción es una prioridad para prevenir la enfermedad. Sin embargo, los expertos reunidos en el acto de "Juntos Ahora" apuntaron que es necesario que las políticas públicas no solo aborden este factor de riesgo, sino que traten también la contaminación atmosférica como otro de los factores que aumentan la prevalencia de la patología. Cada vez hay más evidencia de que, a partir de cierto nivel de partículas de suspensión, ésta puede ser un agente que contribuya al desarrollo de este tipo de tumores, incluso en personas no fumadoras. De hecho, se calcula que al menos un 9 % de las muertes por cáncer de pulmón son atribuibles a la contaminación.

Estas políticas de salud pública con acciones preventivas deben complementarse con programas de cribado que permitan diagnosticar en fases tempranas estos tumores para aumentar las tasas de supervivencia: en un paciente diagnosticado en estadio IA, la supervivencia a cinco años puede superar el 90%, mientras que en estadio IV puede ser inferior al 10 %. Por lo tanto, el diagnóstico precoz es considerablemente importante para los pacientes con cáncer de pulmón.

En esta línea, el proyecto CASSANDRA (Cancer Screening, Smoking Cessation and Respiratory Assessment) busca demostrar la viabilidad, factibilidad y coste-efectividad de estos programas en cáncer de pulmón en España. Para ello, el programa combina la prevención primaria, mediante la deshabituación tabáquica, y la prevención secundaria, con programas de cribado mediante tomografía computarizada de baja dosis de radiación para fumadores y exfumadores que cumplan los criterios de inclusión. Se trata de una iniciativa impulsada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) que cuenta con la participación de 39 hospitales y centros de Atención Primaria de 16 comunidades autónomas.

En este sentido, Laureano Molins, coordinador nacional de la LAA y consultor del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Clínic de Barcelona, señaló durante el acto que "el 80 % de los casos de cáncer de pulmón se diagnostican en fases avanzadas, más de la mitad en estadio IV, limitando las posibilidades de un tratamiento. Hacemos un llamamiento a las administraciones para que procedan a la implantación de toda medida preventiva que nos permita atajar los factores de riesgo, principalmente el tabaco y sus nuevas formas de venta o la contaminación, pero también para detectar estos tumores lo antes posible con el cribado, ampliamente demostrado".

La jornada también ha contado con una mesa redonda sobre la experiencia de los pacientes con cáncer de pulmón y su visión acerca de la calidad del trato y la humanización en la atención sanitaria. En ese sentido, Margarita Majem, oncóloga médica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, aboga por "fomentar un abordaje integral del paciente que incluya el acceso a servicios de psicooncología y fisioterapia para ayudarles a lidiar con el impacto funcional, emocional y social que supone esta enfermedad."

Además, durante el evento se ha presentado el documento "Recomendaciones para la elaboración de un Proceso Asistencial Integrado de cáncer de pulmón", una guía de la LAA que tiene como objetivo mejorar y unificar la atención que reciben los pacientes, asegurando un abordaje integral desde el diagnóstico hasta el tratamiento. "El primer paso es la monitorización del proceso, lo que nos permitiría identificar ineficiencias y áreas de mejora. Para ello la información clínica del paciente debería recogerse de manera estandarizada. Esto también facilitaría la coordinación entre todos los profesionales sanitarios involucrados en el proceso, fomentando la toma de decisiones conjuntas destinadas a ofrecer un tratamiento adecuado y personalizado a cada paciente", ha defendido Florentino Hernando, jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Clínico San Carlos. "Este documento es un gran paso para conseguir que todos los pacientes tengan acceso a una atención de calidad, independientemente de dónde vivan".

Premios a iniciativas que impulsan la detección precoz

Asimismo, durante el evento se ha llevado a cabo la entrega de los II Premios a Proyectos de Investigación y los IV Premios a Proyecto de Innovación para la detección precoz de Cáncer de Pulmón de la LAA. Estos galardones son un reconocimiento al esfuerzo y la dedicación de aquellas instituciones y profesionales que están impulsando avances en la detección y tratamiento del cáncer de pulmón.

En cuanto a las iniciativas en investigación, la LAA ha premiado Identificación de Biomarcadores genéticos para el diagnóstico precoz del Cáncer de Pulmón mediante el estudio de fenotipos extremos de alto y bajo riesgo con secuenciación completa del exoma e inteligencia artificial, dirigido por José Luis Pérez Gracia, Coordinador del Área de Ensayos de Oncología de la Clínica Universidad de Navarra. El proyecto pretende revelar mecanismos moleculares relacionados con alta y baja susceptibilidad a la carcinogénesis inducida por tabaco; mejorar significativamente la identificación de individuos de alto riesgo, e identificar nuevas dianas preventivas, diagnósticas y terapéuticas.

El ganador este año del galardón de iniciativas a la innovación ha sido el proyecto Predicción temprana del cáncer de Pulmón mediante Inteligencia Artificial, liderado por Joaquín Dopazo, director de la Plataforma de Medicina Computacional de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud. El proyecto utiliza datos del mundo real de la Base Poblacional de Salud del Sistema de Salud Andaluz, que contiene información clínica detallada de más de 15 millones de pacientes, para desarrollar un modelo predictivo basado en IA. El objetivo es identificar una subpoblación de individuos con alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, lo que permitirá un cribado más eficiente y preciso, para mejorar la atención temprana y reducir los costes asociados con el tratamiento de cánceres en etapas avanzadas al minimizar los falsos positivos y negativos que resultan de los métodos de cribado actuales.

Una campaña cinematográfica

La IV Edición de "Juntos Ahora" se celebró en los Cines Callao de Madrid en un guiño a la campaña ‘El spoiler que te puede salvar la vida' que, en clave cinematográfica, busca concienciar a todos los actores involucrados sobre la importancia que tiene un diagnóstico precoz en cáncer de pulmón.

Noticias relacionadas

> Ver todas