La intervención de aumento de mamas es la más demandada en España. Al mismo tiempo, es la operación de estética que más falsos mitos genera a su alrededor. Una de las principales creencias es que las prótesis de mama no son seguras. En relación con este falso mito, el Dr. Vicente Paloma, cirujano plástico y estético del Centro Médico Teknon de Barcelona, afirma que se puede "afirmar que los implantes que disponemos en la actualidad son los más avanzados y seguros que se han fabricado nunca. El gel de silicona de alta cohesividad que se utiliza en las prótesis modernas es extremadamente seguro ya que confiere una gran resistencia a la rotura y una gran estabilidad sin fugas de material".
La intervención de aumento de mamas es la más demandada en España
Otra de las falsas creencias de muchas mujeres es que las prótesis de mama pueden dificultar o incluso impedir la lactancia. Habitualmente este problema no ocurre ya que los cirujanos prefieren implantan las prótesis entrando por el surco submamario. De esta forma, no se daña la glándula mamaria y se puede garantizar una lactancia sin problemas. Sin embargo, si la prótesis se implanta por vía areolar o se tiene que cortar la glándula por algún motivo, los conductos destinados a transportar la leche pueden quedar cortados y aumentar la tendencia de la mama a producir quistes durante la lactancia.
Hasta hace unos años se recomendaba cambiar las prótesis cada diez años. En realidad solo era una recomendación ya que se sabía que a partir de esa fecha aumentaba el riesgo de rotura del implante. Según explica el Dr. Paloma, "en la actualidad, con las nuevas prótesis de gel de alta cohesividad, esta tendencia está cambiando y podemos alargar mucho más estos tiempos gracias a la gran resistencia de estas prótesis".
También es habitual pensar que con los años las prótesis pueden provocar que los pechos caigan. En este sentido el experto afirma que, "en la mayoría de casos esto no es cierto, pero es muy importante elegir una prótesis adecuada para cada paciente. En el caso de una mujer con laxitud cutánea, implantar una prótesis de muy gran tamaño puede propiciar que el pecho se descuelgue más rápido de lo que lo haría sin prótesis. En cambio, si elegimos una prótesis adecuada para cada paciente, tomándonos tiempo en tomar mediciones del tórax y de la calidad de la piel, este implante conseguirá realzar el pecho y nos proporcionará una firmeza muy duradera".
Los implantes mamarios no impidenla realización de mamografías
Además, es completamente falso el mito de que tras realizarse el implante no podrán hacerse mamografías. Según afirma el Dr. Paloma, "los implantes no suponen absolutamente ninguna contraindicación para poder hacer cualquier prueba de imagen sobre los pechos. Las prótesis no pueden dañarse a causa de estas pruebas y tampoco producen ninguna distorsión de los resultados".