Los avances en los tumores del sistema nervioso central mejoran la calidad de vida de los pacientes

La supervivencia a los cinco años del diagnóstico de un tumor del sistema nervioso central, sigue siendo una de las más bajas en lo que se refiere a los tumores sólidos en los pacientes adultos. Aunque queda mucho camino por recorrer, según los datos de la American Society of Medical Oncology (ASCO), los avances en el tratamiento local y sistémico han hecho que esta tasa de supervivencia haya pasado del 24 % a más del 35 % en los últimos años.

Los avances en los tumores del sistema nervioso central mejoran la calidad de vida de los pacientes

Según destaca la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), si se tiene en cuenta que cada año se diagnostican en España más de 3.500 casos de este tipo de tumor, el número de pacientes que se beneficia de las mejoras en el tratamiento es significativo. En los últimos años, el arsenal terapéutico disponible ha crecido, aumentando las alternativas de tratamiento sistémico, hasta ahora muy escasas.

Muchos de estos avances, presentados de forma aislada, parecen tener escasa relevancia, pero sumados entre sí han conseguido mejorar la esperanza y la calidad de vida de muchos pacientes.

En este marco, la SEOM reclama que los avances que ofrecen beneficios significativos para los pacientes, sean incorporados de forma equitativa para todos los individuos, y que el acceso al mejor tratamiento para su patología sea universal.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Crecimiento anormal de algún tejido del organismo.

Ver

Red de tejidos que rige y coordina de todas las actividades conscientes e inconscientes del organismo. Está compuesto por el cerebro, el cerebelo, el bulbo ráquideo, la médula espinal y los nervios.

Ver

Se define como la media de años que se vive, en la práctica, desde el nacimiento o desde una edad concreta.

Ver