Investigadores avanzan en el conocimiento del origen de un tipo de leucemia infantil

Según un estudio realizado por un equipo de científicos de diversas instituciones británicas y publicado en Nature Genetics, una firma genética implica un mecanismo clave en el sistema inmune que actúa como una fuerza motriz para la forma más común de leucemia infantil, la leucemia linfoblástica aguda.

Investigadores avanzan en el conocimiento del origen de un tipo de leucemia infantil

Un factor clave que conduce a este tipo de leucemia en uno de cada cuatro pacientes es una mutación que hace que dos de sus genes se fusionen. Esta alteración genómica ocurre antes del nacimiento, dando inicio a la patología. Pero esta fusión genética por sí sola no puede provocar cáncer, sino que requiere mutaciones adicionales antes de que la leucemia se desarrolle en plenitud y aparezcan los primeros síntomas.

Además, han comprobado que un tipo de proteínas reorganizan el genoma en las células inmunes normales con el fin de generar la diversidad de anticuerpos. En todos los pacientes con el gen fusionado, los investigadores han demostrado que estas proteínas también pueden cambiar el ADN de los genes implicados en el cáncer, lo que conlleva el desarrollo de la leucemia.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Sistema muy complejo de nuestro organismo (compuesto por una serie de órganos y células) que nos defiende frente a infecciones, enfermedades y sustancias extrañas.

Ver

Segmentos cortos de ADN que albergan información hereditaria sobre una función o característica.

Ver

Se denomina así al conjunto de ciencias y técnicas dedicadas al estudio integral del funcionamiento, la evolución y el origen de los genomas.

Ver

Son sustancias constitutivas de las células y de las materias vegetales y animales.

Ver