La población universitaria presenta una adherencia intermedia-baja a la dieta mediterránea, según el estudio que la Fundación Española de la Nutrición (FEN) ha realizado en 21 universidades españolas.
La población universitaria presenta una adherencia intermedia-baja a la dieta mediterránea
Entre las conclusiones del estudio "Hábitos alimentarios y estilos de vida de los universitarios españoles. Patrón de consumo de bebidas fermentadas", destaca que un elevado porcentaje de alumnos no cubre las recomendaciones de grupos de alimentos como cereales, frutos secos, legumbres, frutas, verduras y aceite. La investigación también concluye que los estudiantes mayores de edad y consumidores moderados de cerveza presentan un consumo general de alimentos más próximos a la dieta mediterránea.
"A la vista de estos resultados, se observa que los estudiantes universitarios presentan una dieta general que se aleja de las recomendaciones actuales en cuanto al consumo de los diferentes grupos de alimentos y a los patrones de la dieta mediterránea. Si hablamos del patrón de consumo moderado de bebidas fermentadas (cerveza, vino y sidra) por parte de adultos sanos, se observa que este consumo se asocia con alimentos, ha explicado el presidente de la FEN.
Por otra parte, en cuanto el peso corporal, un 72, 9% de los universitarios (la mayor parte) se encuentra dentro de la clasificación de normopeso. Además, un 6,3 % presenta un peso insuficiente y un 20,6% tiene sobrepeso u obesidad, en mayor proporción en la población masculina, en este último caso. En relación con la actividad física, el 59,5 % de los estudiantes que han participado en la investigación realiza algún tipo de actividad física y/o deportiva habitualmente, aunque los hombres presentan un mayor hábito (68,5 %) que las mujeres (51,8 %).