Eli Lilly e Incyte han anunciado que baricitinib ha logrado el objetivo primario en los dos estudios clínicos fase 3 BREEZE-AD4 y BREEZE-AD5, desarrollados para la evaluación de la seguridad y eficacia de baricitinib para el tratamiento de pacientes adultos con dermatitis atópica de moderada a grave. Los pacientes del estudio BREEZE-AD4 eran no respondedores, intolerantes o con contraindicación a ciclosporina; el estudio era de combinación con corticosteroides tópicos. El BREEZE-AD5 era un estudio de baricitinib en monoterapia en pacientes con dermatitis atópica de moderada a grave. Ambos eran controlados con placebo y su variable de evaluación era el porcentaje de pacientes que alcanzaban al menos un 75% en el Índice de Gravedad y Área del Eccema (EASI, en sus siglas en inglés) en la semana 16.
"Existe una necesidad importante de nuevas opciones de tratamiento para los pacientes con dermatitis atópica de moderada a grave, sobre todo para aquellos que han dejado de responder a tratamientos sistémicos convencionales como la ciclosporina", ha destacado la Dra. Lotus Mallbris, vicepresidente de desarrollo en inmunología de Lilly. "Conforme avanza el desarrollo de nuestra cartera de fármacos para el tratamiento de afecciones crónicas de la piel, las observaciones obtenidas de forma continuada en la investigación clínica con baricitinib nos indican el potencial del fármaco en dermatitis atópica y nos anima a continuar en la consecución de esta indicación para beneficio de los pacientes".
BREEZE-AD5 es un estudio multicéntrico, doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo diseñado y desarrollado en América del Norte, que evalúa la eficacia y seguridad de baricitinib (1mg y 2mg) en monoterapia en pacientes con dermatitis atópica de moderada a grave. En este estudio, la dosis de 2mg de baricitinib alcanzó el objetivo primario, definido como la proporción de pacientes que alcanzaron EASI75 en la semana 16, y objetivos secundarios clave como la proporción de pacientes que alcanzaron una puntuación 0/1 (piel clara/casi clara) y mejoría en al menos 2 puntos desde el basal en la Evaluación Global del Investigador validada para dermatitis atópica (vIGA 0 o 1) en la semana 16, y redujo la gravedad del picor.
Por su parte, BREEZE-AD4 es un estudio multicéntrico, doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo que se ha desarrollado fuera de Estados Unidos. El estudio ha evaluado la eficacia y seguridad de tres dosis de baricitinib (1mg, 2mg y 4mg) en combinación con corticosteroides en pacientes con dermatitis atópica de moderada a grave que no respondían a ciclosporina o que eran intolerantes y/o tenían alguna contraindicación frente a ciclosporina. En el estudio, la dosis de 4mg de baricitinib más corticosteroides alcanzó el objetivo primario, definido como la proporción de pacientes que alcanzaron EASI75 en la semana 16.
El perfil de seguridad fue consistente con los datos de seguridad que ya se conocen sobre baricitinib en dermatitis atópica. Los efectos adversos relacionados con el tratamiento más comunes fueron infecciones del tracto respiratorio superior, nasofaringitis y diarrea en el caso del estudio BREEZE-AD5 y nasofaringitis, dolor de cabeza y gripe en BREEZE-AD4. En ninguno de los dos ensayos se reportaron caso alguno de tromboembolismo venoso o muerte.
Lilly ha presentado recientemente baricitinib a las autoridades europeas para su revisión regulatoria como tratamiento para los pacientes con dermatitis atópica de moderada a grave y planifica presentarlo a las autoridades de Estados Unidos y Japón en 2020. Los resultados completos de ambos ensayos se presentarán en próximos encuentros científicos y en revistas revisadas por pares.
Baricitinib ya está aprobado para el tratamiento de adultos con artritis reumatoide de moderada a grave en más de 60 países, incluyendo Estados Unidos, los estados miembros de la Unión Europea y Japón, donde se comercializa como Olumiant®.
Sobre los ensayos clínicos BREEZE-AD4 y BREEZE-AD5
BREEZE-AD4 es un ensayo clínico de fase 3 controlado con placebo, aleatorizado, doble ciego, multicéntrico y de larga duración, en pacientes adultos con dermatitis atópica de moderada a grave. BREEZE-AD4, desarrollado fuera de Estados Unidos, evaluó la eficacia y seguridad de tres dosis de baricitinib (1mg, 2mg y 4mg) en combinación con corticosteroides en pacientes con dermatitis atópica de moderada a grave que no respondían a ciclosporina o que eran intolerantes y/o tenían alguna contraindicación frente a ciclosporina. El objetivo primario se definió como la proporción de pacientes que alcanzaron el Índice de Gravedad y Área del Eccema 75 (EASI75) en la semana 16.
Por su parte, BREEZE-AD5 es un ensayo clínico de fase 3, controlado con placebo, aleatorizado, doble ciego y multicéntrico, en pacientes adultos con dermatitis atópica de moderada a grave. BREEZE-AD5, realizado en América del Norte, evaluó la eficacia y seguridad de baricitinib (1mg y 2mg) en monoterapia para el tratamiento de pacientes con dermatitis atópica de moderada a grave. El objetivo primario se definió como la proporción de pacientes que alcanzaron el Índice de Gravedad y Área del Eccema 75 (EASI75) en la semana 16. BREEZE-AD5 completa el desarrollo del programa de investigación clínica BREEZE. Los resultados de BREEZE-AD1, -AD2 y -AD7 se publicaron en 2019.
Acerca de baricitinib
Baricitinib es un inhibidor de JAK de administración por vía oral una vez al día que está aprobado en más de 60 países, entre los que se encuentra España. Su uso en la Unión Europea está autorizado como tratamiento de adultos con artritis reumatoide de moderada a grave que han tenido una respuesta inadecuada a uno o más fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME). En Estados Unidos, su uso está restringido como tratamiento de adultos con artritis reumatoide de moderada a grave que han tenido una respuesta inadecuada a uno o más inhibidores de TNF.
Hay cuatro enzimas JAK conocidas: JAK1, JAK2, JAK3 y Tyk2. Las citoquinas dependientes de la actividad enzimática JAK se han visto implicadas en la patogénesis de numerosas enfermedades inflamatorias y autoinmunes. Baricitinib ha demostrado una importante potencia inhibitoria con JAK1, JAK2 y Tyk2 relacionada con JAK3 en ensayos no clínicos; sin embargo, la relevancia que tiene la inhibición de enzimas JAK específicas en la eficacia terapéutica no se conoce actualmente.
Acerca de la dermatitis atópica
La dermatitis atópica o eccema atópico es una afección crónica de la piel y recidivante que se caracteriza por picor intenso, piel seca e inflamación y que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. La dermatitis atópica es una enfermedad heterogénea tanto clínica como biológicamente, pero se suele caracterizar por síntomas crónicos como picor, rojeces y daños cutáneos a menudo marcados por brotes o exacerbaciones episódicas, muchas veces impredecibles. La dermatitis atópica afecta al 1-3% de la población mundial.
La dermatitis atópica de moderada a grave se caracteriza por un picor intenso que termina resultando en una piel visiblemente dañada. Al igual que otras enfermedades crónicas inflamatorias, la dermatitis atópica es una enfermedad inmunomediada que implica una compleja interacción de células inmunes y citoquinas inflamatorias.