BioSequence ofrece a pacientes con cáncer de origen desconocido y oncólogos la oportunidad de participar en su estudio: OncoDEEP CUP

BioSequence, compañía de OncoDNA, realizará un estudio molecular completo a 100 pacientes con esta patología de forma completamente gratuita
El proyecto de investigación OncoDEEP CUP que lleva a cabo la compañía biotecnológica cuenta con la cofinanciación de ICEX y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional
En esta investigación ya colaboran todos los hospitales vinculados al Grupo Español de Tumores Huérfanos e Infrecuentes (GETHI) y centros como el Hospital General Universitario de Valencia, Hospital Clínico Universitario de Valencia, Hospital Arnau de Vilanova, Hospital Universitario de Alicante, Hospital Universitario de Elche, Oncoavanze, Hospital Virgen del Rocío y Oncohealth Institute - Fundación Jiménez Díaz
Los llamados "tumores CUP" (Cancer of Unknown Primary Site) representan entre el 2 y 10% de todos los tumores malignos

De manera habitual, cuando el cáncer se extiende desde su sitio primero de aparición hasta otras localizaciones metastásicas se le continúa denominando de acuerdo con la localización primaria. Pero en otros casos, poco frecuentes, no es posible determinar dónde se originó el tumor hallándose solamente las localizaciones metastásicas y se habla de "cáncer de origen primario desconocido". Para ayudar a oncólogos y pacientes a diagnosticar este tipo de cáncer y poder elegir el tratamiento personalizado, óptimo para cada caso, la compañía BioSequence, de OncoDNA, que ofrece análisis genómicos avanzados para todo tipo de cáncer, lanza OncoDEEP CUP, un proyecto que contribuye a mejorar el pronóstico y calidad de vida de las personas con tumores en los que no se ha podido determinar el origen.

El objetivo del proyecto es diseñar un nuevo protocolo y guías de actuación para la teranóstica (diagnóstico y tratamiento) de pacientes con cáncer avanzado de origen desconocido a través de la caracterización genómica de los tumores mediante la plataforma molecular OncoDEEP CUP con la intención de mejorar el diagnóstico del origen primario del tumor y detectar las alteraciones genéticas causantes y, de este modo, que la mayoría de estos pacientes puedan beneficiarse de una terapia sistémica específica y mejorar su pronóstico.

OncoDEEP CUP: Desarrollo de un nuevo protocolo de análisis molecular para la caracterización del carcinoma primario desconocido y la validación de su implicación pronóstica y terapéutica' es una investigación desarrollada por BioSequence que cuenta con la cofinanciación de ICEX (España Exportación e Inversiones), del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El pionero proyecto permitirá que 100 personas con diagnóstico de carcinoma primario desconocido o CUP se puedan beneficiar de una nueva herramienta diagnóstica de manera gratuita. La participación en el estudio no supone ningún coste ni para el paciente ni para los hospitales.

Esta apuesta innovadora dentro del área de la oncología está liderada por el Hospital General Universitario de Valencia, colaboran centros de toda España y sigue abierto a cualquier paciente y cualquier organismo que cumpla con los criterios de inclusión. Ya ha conseguido contar con la colaboración de todos los Hospitales vinculados al Grupo Español de Tumores Huérfanos e Infrecuentes (GETHI) y centros como el Hospital General Universitario de Valencia, Hospital Clínico Universitario de Valencia, Hospital Arnau de Vilanova, Hospital Universitario de Alicante, Hospital Universitario de Elche, Oncoavanze, Hospital Virgen del Rocío y Oncohealth Institute - Fundación Jiménez Díaz.

La idea parte del Servicio de Oncología del Hospital General Universitario de Valencia y del Dr. Carlos Camps y la Dra. Iranzo como principales promotores de ésta. Al respecto, el Dr. Carlos Camps ha señalado: "En el Hospital General Universitario de Valencia apostamos por la oncología de precisión, que es el futuro de nuestro campo. Liderando este proyecto pionero en España pretendemos abrir una puerta a la esperanza ante tumores que son difíciles de tratar de manera eficaz, como son los tumores de origen primario desconocido".

Por otro lado, la Dra. Iranzo ha expresado: "Los tumores de origen desconocido son un grupo generalmente de mal pronóstico por la dificultad de tratarlos de manera efectiva. La investigación en estos tipos de tumores es crucial para mejorar su pronóstico y tratamiento y por eso agradecemos la colaboración con entidades como ICEX y expertos como BioSequence, una compañía de OncoDNA, gracias a los cuales podemos llevar a cabo este tipo de proyectos que pueden ayudar a mejorar el tratamiento recibido y el pronóstico de muchos pacientes con cáncer".

El CUP (Cancer of Unknown Primary Site) en cifras e importancia de tratamiento

  • El cáncer de origen desconocido representa un conjunto heterogéneo de tumores metastásicos con una incidencia baja, alrededor del 4%, pero que presentan mal pronóstico a corto plazo con medianas de supervivencia menores al año.  
  • Con "tumores de origen desconocido" (CUP -Cancer of Unknwon Primary Site-) se denomina a un grupo heterogéneo de tumores metastásicos que suele representar entre el 2-10% de todos los tumores malignos.
  • Entre el 50-70% de los casos de CUP son adenocarcinomas y 20-30% se trata de carcinomas indiferenciados, el 10% restante comprende carcinomas de células escamosas, carcinomas neuroendocrinos y otros tumores malignos raros.
  • Existe alrededor de un 80 % de casos que condiciona un grupo de mal pronóstico, mayoritariamente adenocarcinomas pobremente diferenciados que no pueden englobarse dentro de un grupo con características clínico-patológicas equivalente a ningún tumor de origen conocido, por lo que no son capaces de recibir en un primer momento un tratamiento dirigido.
  • En la actualidad, la realidad de los pacientes con CUP dentro del grupo de mal pronóstico es la paliación de los síntomas y la preservación de la calidad de vida junto con un modesto aumento de la supervivencia global, obteniendo en general unas medianas de supervivencia menores al año de vida.
  • Los pacientes que son tratados de forma equivalente a tumores metastásicos de origen conocido alcanzan mayores tasas de supervivencia consiguiendo control de la enfermedad en el 30-60% de los casos.  Por tanto, un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado en primera línea es crítico en estos tumores.

Adriana Terrádez, cofundadora y directora general para España, Portugal y Latinoamérica de BioSequence, una compañía de OncoDNA, apunta: "OncoDEEP CUP es una gran oportunidad para pacientes y oncólogos. Quiero animar a los interesados a que se pongan en contacto con nosotros a través de este formulario http://www.bio-sequence.com/contact o llamando al teléfono +34 961 829 423. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes y esta investigación ayudará a los pacientes participantes y a muchas otras personas que en algún momento de sus vidas puedan tener cáncer de origen primario desconocido".

Noticias relacionadas

> Ver todas