El Hospital Clínico San Carlos de Madrid acoge un encuentro de profesionales autonómicos implicados en la detección, diagnóstico y tratamiento de la sordera infantil, que pondrá sobre la mesa las últimas novedades tecnológicas y analizará la situación actual de los programas de detección y diagnóstico precoz de los problemas de audición en España. El encuentro está organizado por la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) y la Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil (CODEPEH).
Se calcula que cada año nacen en España más de 2.000 niños con algún tipo de sordera de distinto grado, según los datos facilitados por la Confederación Española de Familias de Personas Sordas. La rápida detección de este tipo de trastornos es vital para poder aplicar el tratamiento más adecuado y que el bebé pueda tener un desarrollo normal. En muchas ocasiones los síntomas no son visibles a primera vista y es necesario realizar pruebas específicas para poder diagnosticar un posible trastorno auditivo.
El 80% de los trastornos auditivos en niños ya están presentes en el momento de nacer. Si el problema se detecta durante el primer mes de vida del bebé, antes de los seis meses se puede iniciar el tratamiento audioprotésico y logopédico más adecuado en cada caso.
Afortunadamente, la investigación ha dado grandes pasos en los últimos años para poder detectar los trastornos auditivos, realizar el tratamiento desde las primeras etapas de la vida y lograr que los bebés con pérdida auditiva puedan acceder a la audición y al desarrollo del lenguaje. Uno de los principales tratamientos que existen hoy en día para paliar las pérdidas auditivas profundas es el implante coclear, una prótesis auditiva que requiere una sencilla intervención quirúrgica en el interior del oído y que permite acceder a la audición.