El próximo martes, 19 de octubre, se celebrará el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, una jornada en la que la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) quiere aprovechar para informar a la población, fundamentalmente a las mujeres mayores de 40 años, sobre la incidencia de este tumor.
El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. En España se diagnostican alrededor de 22.000 nuevos cánceres de mama al año. Gracias a los programas de detección precoz y a los avances en el diagnóstico y tratamiento cada día es mayor el número de mujeres que viven con el cáncer de mama y lo superan.
La mamografía es el único sistema de cribado que ha demostrado ser eficaz en la detección precoz del cáncer de mama, reduciendo la mortalidad por esta enfermedad entre un 9 y un 15%, llegando a disminuir hasta un 35% en las mujeres de 50 años o más. Para concienciar de la importancia de realizar las mamografías, la AECC recuerda que cada 35 minutos se detecta un cáncer de este tipo en una mujer española y cada hora y media fallece otra por esta enfermedad.
En España mueren cada año unas 6.000 mujeres por tumor de mama, lo que representa el 16,7% de todos los fallecimientos por cáncer entre la población femenina. Mientras que el número de casos aumentan lentamente, el número de muertes desciende un 1,4% anual debido, principalmente, a los programas de diagnóstico precoz y a la mejora de los tratamientos oncológicos, según destaca la asociación.
En cuanto a los factores de riesgo de padecer cáncer de mama, las estadísticas indican que el 75% se registran en mujeres de más de 50 años y sólo entre el 5 y el 10% de pacientes con este tumor lo desarrollaron por causas genéticas.