Campaña para prevenir la diabetes

Más de 50.000 personas han aprendido a prevenir la diabetes tras visitar la exposición "Dale voz a la diabetes tipo 2".

Esta campaña se puso en marcha hace un año con el objetivo de informar, concienciar y prevenir a la población sobre la diabetes tipo 2 para mejorar la calidad de vida de los pacientes. A través de diferentes soportes audiovisuales, materiales divulgativos y las explicaciones y consejos de una enfermera durante el recorrido se enseña a los visitantes en qué consiste esta patología y cómo se puede prevenir.
 

La campaña es una iniciativa impulsada por Novartis y avalada por la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE). Desde que comenzó en octubre de 2010, la exposición ha recorrido ocho hospitales de diferentes poblaciones españolas. Los próximos hospitales que acogerán la iniciativa son el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, el Hospital San Juan de Dios de Santa Cruz de Tenerife y el Hospital de La Fe de Valencia.

En estos tres últimos hospitales se incluye una novedad a través de la que se pretende prevenir esta patología. Todos los visitantes podrán realizar el Test Findrisk, una aplicación informática puesta en marcha por la Fundación para la Diabetes que permite estimar el riesgo de padecer esta enfermedad en los próximos 10 años.

La exposición además de informar, también ha recabado información sobre el conocimiento previo que los visitantes tenían sobre la diabetes antes de visitar la exposición. A partir de las respuestas de las más de 6.600 personas que han participado en la encuesta realizada a través de una serie de pantallas interactivas ubicadas en la exposición, se ha puesto de manifiesto que un 33,99% de los visitantes no sabía dónde se situaba el páncreas (órgano involucrado en el proceso metabólico que controla los niveles de glucosa y que evita desarrollar la patología), un 26,80% desconocía la forma que tiene este órgano y un 20% ignoraba cuál es su función y qué consecuencias comporta a largo plazo tener diabetes. Además, el 27,66% de los encuestados no diferenciaba entre los dos tipos de diabetes más frecuentes.

Noticias relacionadas

> Ver todas