En España más del 50% de los niños y casi el 70% de las niñas de 15 años ha padecido alguna vez en su vida dolor de espalda. Además, tener dolor de espalda en la infancia aumenta el riesgo de sufrirlo de manera crónica al ser adulto y padecer limitaciones durante el resto de la vida.
La Organización Médica Colegial (OMC) y la Fundación Kovacs inician una campaña para prevenir las dolencias de la espalda en los escolares. Dentro de esta campaña destaca la publicación del Tebeo de la Espalda que recoge las recomendaciones para que los escolares prevengan las dolencias de la espalda y si las padecen, reduzcan su impacto y aceleren su recuperación.
Entre otras medidas, los expertos recomiendan a los escolares reducir el peso de las mochilas por debajo del 10% de su peso corporal. El uso de una mochila con ruedas permite que el niño pueda arrastrar el peso en vez de cargarlo por lo que es la mejor alternativa. Es importante que este tipo de mochilas se puedan ajustar a la altura del niño, de modo que pueda arrastrarla de manera cómoda.
Además, la práctica regular de actividad física puede reducir la incidencia de la carga de peso sobre la espalda de los escolares. El sedentarismo dificulta el desarrollo óseo normal de la columna vertebral, conlleva la pérdida de fuerza y resistencia muscular y hace que la espalda sea más vulnerable al exceso de carga.