El cáncer de colon es el tumor maligno más frecuente si se tienen en cuenta ambos sexos; se estima que cada año se diagnostican alrededor de 27.000 nuevos casos en España.
Es posible volver a la rutina habitual tras un cáncer de colon
La ansiedad y la depresión son algunos de los trastornos más frecuentes que los pacientes presentan tras sufrir este cáncer, que a su vez pueden desembocar en otros problemas, como dificultades para mantener la erección en el caso de los hombres o sequedad vaginal o pérdidas de sensibilidad en el caso de las mujeres; sin duda, aspectos que pueden repercutir en la recuperación de la sexualidad del paciente.
El proceso de recuperar la normalidad en todas las esferas de la vida del paciente lleva un cierto tiempo, pero en ocasiones se hace necesaria terapia psicológica para recuperar una vida sexual plena. En este sentido, aparte de la ayuda psicológica, los grupos de apoyo pueden ser un factor clave, ya que los pacientes pueden compartir información con otras personas en sus mismas circunstancias y en ocasiones observar cómo se pueden superar los pequeños problemas del día a día.
Aunque no se le haya otorgado toda la importancia que tiene, la sexualidad es un factor que preocupa a los hombres y mujeres que han superado un cáncer de colon, debido a los efectos secundarios que la enfermedad conlleva: pérdida de deseo, dolor al tener relaciones de pareja o cansancio. A esto se añade una preocupación adicional, la de los pacientes que necesitan llevar una bolsa de ostomía para vaciar las heces.