Según resaltan los expertos del Grupo Hospitalario Quirón, la posibilidad de transmitir el cáncer de mama a sus descendientes es la pregunta más frecuente que la paciente con esta patología le hace a su oncólogo en la consulta.
La posibilidad de transmitir el cáncer de mama a sus descendientes es la pregunta más frecuente que la paciente le hace a su oncólogo
A pesar de ser el principal temor de las pacientes, "solo en un pequeño porcentaje –entre el 5 y el 10 % de los casos- se hereda un cierto riesgo de susceptibilidad", explica el Dr. Guillermo López Vivanco, de Quirón Bilbao. "El oncólogo recoge los antecedentes familiares cuando realiza la historia clínica y, si existe sospecha, ya informará a la paciente y a sus familiares de los pasos a seguir", añade el experto.
Las secuelas físicas de la enfermedad (si va a ser necesaria una mastectomía, las posibilidades de una reconstrucción y la caída del cabello), saber en qué consiste la técnica del ganglio centinela, qué es el linfedema y la posibilidad de una recaída, son otras de las consultas que plantean habitualmente esta pacientes.
Según afirma el Dr. Antonio Brugarolas, de Quirón Torrevieja, el principal mensaje que hay que transmitir a la mujer es que el modo más seguro de afrontar esta patología "es la aceptación del riesgo y su participación en los programas de cribado –mamografía y ecografía de mama-, incluyendo también el importantísimo autochequeo", ya que "el diagnóstico precoz ha hecho posible que el cáncer de mama se diagnostique en fases muy tempranas cuando es potencialmente curable en más del 95 % de los casos y los avances, tanto en diagnóstico como en tratamiento, hacen que mortalidad disminuya más de un 1 % cada año".