Según asegura el Dr. Rafael Fábregas, consultor de Ginecología Oncológica y Mamaria de Salud de la Mujer Dexeus, "la medicina personalizada ha llegado por fin al diagnóstico. Ahora tenemos herramientas más fiables, y menos agresivas, que nos permiten detectar de forma precoz el cáncer de mama también en pacientes jóvenes".
Se estima que una tercera parte de los casos de cáncer de mama se diagnostican en mujeres menores de 50 años. Esto ha obligado a los expertos a buscar nuevas técnicas de diagnóstico adecuadas a este perfil de paciente.
Hoy en día se dispone de una tecnología específica de radiodiagnóstico que reduce la irradiación recibida por la paciente al someterse a una mamografía. Estas mamografías someten a las pacientes a una radiación similar a la exposición a los rayos solares.
Según explica el Dr. Fábregas, gracias a esta nueva técnica "podemos hacer la prueba a nuestras pacientes durante más años, sin que esto suponga un riesgo para la paciente". A efectos prácticos, permite que la mujer pueda someterse a las pruebas desde los 40 años de edad.
"Hasta ahora el grado de radiación de las mamografías desaconsejaba usar este método como screening en mujeres menores de 50 años. Además, cuando la mujer es menor de 40 años, la mamografía no es una herramienta de diagnóstico válida y se tiene que recurrir a ecografías mamarias que, si bien son muy útiles, suelen tener un elevado índice de subjetividad", añade el experto.