La realización periódica de mamografías reduce el riesgo de mortalidad por cáncer de mama

El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres. En este sentido, se calcula que cada año son detectados 21.000 nuevos casos en España. A pesar de las altas cifras de incidencia, las estadísticas son esperanzadoras, ya que se estima que hasta el 85 % de las pacientes diagnosticadas de forma precoz se curan.

Coindiendo con el Día Mundial del Cáncer de Mama, los expertos de MD Anderson Cancer Center Madrid insisten en la necesidad de acudir a consulta ante cualquier bulto sospechoso del pecho que no desaparece en unos días.

Además, reconocen que la única técnica que reduce de forma real el riesgo de mortalidad por diagnóstico precoz es la mamografía. Por ello, recomiendan la realización de esta prueba de imagen de forma periódica a partir de los 40 años, algo que debe ser imprescindible a partir de los 50.

En este sentido, el Dr. Antonio González, jefe del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center Madrid, afirma que "cada día somos más capaces de identificar y clasificar mejor a cada paciente, por eso el abordaje del cáncer de mama debe ser multidisciplinario, con equipos formados por médicos de distintas especialidades, pero integrados y coordinados, que seleccionen el tratamiento más adaptado a cada perfil. Esto es lo que sin duda aumentará exponencialmente sus probabilidades de curación".

A pesar de la creencia popular, la detección precoz del cáncer de mama en los hombres también es clave, "no solo para curarlo, sino para derivar su caso a la Unidad de Consejo Genético, puesto que en estos casos es muy posible que si tiene hijas, sean portadoras del mismo gen que ha desencadenado el tumor en el paciente", explica el Dr. González.

Más noticias sobre Pruebas genéticas

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Crecimiento anormal de algún tejido del organismo.

Ver

Segmentos cortos de ADN que albergan información hereditaria sobre una función o característica.

Ver