Coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de Mama, que se celebra hoy, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha destacado los importantes avances logrados en los últimos años en cáncer de mama.
La SEOM destaca los avances logrados en el tratamiento del cáncer de mama
En este sentido, ha explicado que a principios de los años 80, las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama tenían unas posibilidades de estar libres de recaída a los cinco años tras el diagnóstico que se situaba en torno al 7 %. Hoy en días, esta cifra ha aumentado hasta aproximarse casi al 90 %.
Además, en estas tres últimas décadas la proporción de cirugías mucho más conservadoras o la no intervención de la axila ha evitado complicaciones y ha mejorado la calidad de vida de las pacientes.
En los años 70, se consiguieron los primeros resultados positivos en los casos de cáncer de mama al aplicar a las pacientes tras la cirugía tratamiento con quimioterapia. Por esa eṕoca también se usaba con éxito el tratamiento hormonal (tamoxifeno) del cáncer avanzado de mama. Después, este tratamiento se comenzó a usar en fases precoces de la patología.
En los años 80, se comenzó a usar una nueva quimioterapia (las antraciclinas) que mejoraba los resultados logrados con esquemas previos. A finales de los años 90, el empleo de los taxanos aumentó los beneficios de las antraciclinas.
Posteriormente, la incorporación de nuevos tratamientos hormonales mejoró los resultados del tamoxifeno. El descubrimiento de tipos de cáncer con diferentes perfiles biológicos también permitió incorporar nuevos tratamientos a tipos de cáncer más agresivos con hasta entonces mal pronóstico.