Sanitas Hospitales acaba de incorporar una novedosa técnica que mejora el diagnóstico del cáncer de mama. Se trata de la mamografía en tres dimensiones con tomosíntesis, uno de los últimos avances en diagnóstico por imágenes. A través de esta técnica se genera una imagen tridimensional de la mama por medio de rayos X mediante una serie de disparos o exposiciones a baja dosis.
Según explica el Dr. Felipe Gómez Gómez-Acebo, responsable de Diagnóstico de Mama en el Hospital Sanitas La Moraleja, la principal ventaja de este sistema es que "disminuye la superposición de tejidos y hace las lesiones más evidentes y, por lo tanto, más fácilmente visibles por el radiólogo. Por lo tanto, se espera que mejore la efectividad en el diagnóstico y la precocidad del mismo".
La tomosíntesis favorece el diagnóstico de lesiones que muchas veces quedan ocultas, sobre todo en las mujeres jóvenes con mamas de tejido más denso. En este sentido, el Dr. Gómez afirma que "hasta un 22 % de las lesiones malignas pueden no ser detectadas en mamografía fundamentalmente debido a la densidad mamaria".
Al analizar los tejidos capa por capa, con separaciones milimétricas entre sí, este sistema permite visualizar mejor los contornos de las lesiones, el tamaño, ubicación y extensión de la mismas.