MD Anderson Cancer Center Madrid ha realizado por primera vez en la Comunidad de Madrid una neumonectomía por videotoracoscopia, la extirpación completa del pulmón de un paciente con cáncer a través de una cirugía mínimamente invasiva que utiliza una incisión de tan solo cuatro centímetros.
La videotoracoscopia es una evolución de la cirugía clásica que recurre a pequeñas incisiones para introducir en el interior de la cavidad pleural una óptica y el instrumental quirúrgico necesario. Esta técnica consigue reducir el tiempo quirúrgico y el dolor posoperatorio sobre la pared torácica, mejorar la movilidad precoz y minimizar el daño inmunológico y los requerimientos de analgesia posoperatoria. Además, reduce el índice de complicaciones y mejora el resultado estético.
El principal beneficio de esta técnica es la rápida recuperación del paciente frente a la cirugía abierta. En concreto, se estima que el paciente puede ser dado de alta en tres o cuatro días, frente a los ocho o diez que permanecen hospitalizados los pacientes con cirugía abierta.
Según ha destacado el Dr. Ramón Moreno Balsalobre, jefe del Servicio de Cirugía Torácica y coordinador de la Unidad de Videotoracoscopia y Mínima Invasión de MD Anderson Cancer Center de Madrid, "hasta el momento, en España y Europa esta técnica se ha realizado en contadas ocasiones, principalmente debido a la alta complejidad del procedimiento y a la necesidad de una formación específica. En la actualidad, solo el 10% de los cirujanos torácicos manejan este abordaje".