Aunque la mayor parte de los menores con cardiopatías congénitas llevan una vida normal, deben convivir con una serie de particularidades que, en muchas ocasiones, no se tienen en cuenta en las actividades de verano dirigidas a estas edades. Por ello, la Fundación Menudos Corazones organiza cada año dos campamentos de verano, uno para niños y otro para adolescentes con cardiopatías congénitas.
La fundación acaba de iniciar una nueva edición de su campamento de verano en Bustarviejo (Madrid). A través de esta iniciativa, la fundación ofrece una alternativa de ocio a los niños con cardiopatías. En el campamento, que tiene una duración de ocho días y cuenta con la participación de 47 niños, los pequeños participan en diversas actividades lúdicas adaptadas.
Cerca de 4.000 niños nacen cada año en España con una lesión de corazón. Los avances médicos han logrado que, hoy en día, el 85% de estos menores puedan llegar a la edad adulta. En este sentido, el diagnóstico prenatal y los tratamientos posteriores son cada vez más precisos y menos agresivos.