"Casi el 50% de la grasa del lomo de cerdo de capa blanca es monoinsaturada, igual que la grasa del aceite de oliva", según algunas de las conclusiones expuestas ayer en el "Taller de alimentación y el papel de la carne de cerdo de capa blanca" organizado por la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) e impartido por la dietista - nutricionista Carlota Martínez para los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria del Centro de Enseñanza Tres Olivos de Madrid.
Durante el taller Martínez ha destacado que la carne de cerdo de capa blanca es una importante fuente de vitaminas y minerales como el selenio, el zinc, el hierro y el fósforo que ayudan al normal funcionamiento de las tiroides, el transporte de oxígeno y el buen mantenimiento de los huesos entre otros.
Además, ha explicado a todos los alumnos el papel de la carne de cerdo como alimento dentro de la dieta mediterránea y ha recalcado la importancia de llevar una alimentación equilibrada y variada, en la que se incluyan todos los grupos de alimentos en las cantidades recomendadas para cada uno de ellos.
La experta dietista-nutricionista ha subrayado que la carne de cerdo de capa blanca es un alimento que ayuda a reducir el cansancio, la fatiga y al buen funcionamiento del metabolismo.
En este sentido, ha dicho que, junto a un estilo de vida saludable en el que se haga ejercicio, se duerma bien y se beba mucha agua, es importante hacer al menos 5 comidas al día en las que se incluyan frutas, verduras, alimentos con proteínas, cereales integrales y tubérculos.
Tras la explicación, los alumnos de 5º y 6º han pasado a la práctica y han elaborado ellos mismos unas tapas saludables con motivo navideño para incluir como entrante en las próximas fechas festivas.
Con este taller se ha querido transmitir a los alumnos la importancia de llevar unos hábitos de vida saludable y que comer sano también es divertido, fácil y rico.