La incontinencia urinaria (IU) es una afección más común de lo que se cree entre la población masculina. De hecho, el 25% de los hombres a partir de los 40 años padece algún problema relacionado con las pérdidas de orina, una cifra que aumenta hasta el 44% si incluimos también a los que tienen problemas de vejiga o los que toman medidas preventivas. Además, este porcentaje se incrementa con la edad. Ante la aparición de los primeros síntomas, la reacción de más de la mitad de los hombres es esperar hasta un año para consultarlo con su médico habitual. Pero no solo eso sino que, durante este tiempo, lo sufren en silencio, llegando incluso a cuestionarse su identidad y su masculinidad. Por todo ello, en el contexto de noviembre como mes internacional del hombre, TENA Men ha creado la iniciativa "Sigue con tu Vida", el primer espacio de divulgación sobre incontinencia urinaria masculina.
Esta plataforma digital pionera (http://siguecontuvida-tenamen.es) nace con los objetivos de eliminar tabús sobre esta afección, difundir información práctica, dar soluciones y normalizar la incontinencia urinaria masculina. Además, esta iniciativa pretende también impulsar a los hombres a hablar del tema con su entorno más cercano, los amigos, la familia, la pareja y, por supuesto, con los profesionales sanitarios. Y es que, según el estudio The LUTS Report, elaborado por TENA Men, la incontinencia urinaria tiene un fuerte impacto sobre la calidad de vida y la salud psicológica de quienes la padecen. De hecho, datos de este mismo estudio revelan que el 90% de los hombres con esta afección se sienten menos seguros de sí mismos y que incluso llegan a sentirse deprimidos en algunos casos.
A los problemas emocionales hay que añadir los relacionados con las actividades de la vida cotidiana, como el descanso nocturno, el trabajo o la vida social. Así, el 50% afirma descansar peor como consecuencia de tener que levantarse durante la noche e incluso el 20% declara que la incontinencia urinaria interfiere en su trabajo por situaciones como acudir varias veces al servicio durante una reunión. Además, el 45% señala que interfiere en su vida sexual. A esto hay que sumar otros aspectos que también se ven afectados, como practicar deporte o viajar. Todo ello supone una pérdida generalizada de calidad de vida para el afectado y, en algunos casos, para su entorno más cercano, como la pareja.
Para poner solución a esta situación, además de consultar con el médico, es importante conocer todas las soluciones que se han desarrollado y diseñado específicamente para la anatomía masculina, adaptadas a las necesidades de cada caso y capaces de minimizar el impacto de la incontinencia en la vida diaria. Así, ya no hay excusas para no seguir con el ritmo de vida habitual.
"Sigue con tu vida", una campaña pionera en incontinencia urinaria
El novedoso espacio de divulgación incluye la última información y novedades sobre incontinencia urinaria masculina en diferentes ámbitos, como la salud y la higiene, la pareja o la actividad física, entre otros. Además, cuenta con informaciones siempre disponibles para los usuarios como un decálogo de consejos para que la IU no limite la vida de quien la padece, los diferentes tipos que existen, el perfil más habitual de afectados o sus causas. A esto hay que añadir un espacio de testimonios, en el que hombres de diferentes perfiles cuentan su experiencia y como viven su día a día con esta afección sin parar su ritmo de vida.
Esta plataforma digital sobre incontinencia urinaria es una iniciativa más de la campaña "Sigue con tu vida", puesta en marcha por TENA Men a principios de 2014 con el objetivo de eliminar tabús, informar y normalizar la incontinencia urinaria, así como concienciar a los hombres de que es posible continuar con su vida diaria. Además, esta campaña de concienciación y sensibilización acaba de ser premiada como una de "Las mejores ideas" en el ámbito sanitario.