19 de noviembre, Día Internacional del Hombre

Casi la mitad de los problemas de infertilidad en la pareja se deben a factores masculinos

Mañana se celebra el Día Internacional del Hombre, una fecha que se centra en diferentes aspectos masculinos, entre los que destacan los relacionados con la salud, tanto en jóvenes como en adultos. Dentro de ellos, Ginefiv quiere concienciar sobre la importancia de cuidar la salud reproductiva de los hombres, ya que se estima que cerca del 50% de los problemas de infertilidad en la pareja se pueden deber a factores masculinos y muchos de ellos lo desconocen.

Entre las principales causas de infertilidad en el hombre, destacan las derivadas de la producción y maduración del esperma. De hecho, 9 de cada 10 problemas de fertilidad masculina son consecuencia de la incapacidad de producir espermatozoides en cantidades suficientes.

El estilo de vida actual influye en el proceso natural de la fertilidad y ha provocado que la calidad de semen de los españoles haya descendido en los últimos años. Aspectos como el consumo de alcohol, el tabaco, o una mala alimentación influyen negativamente en la salud reproductiva de los hombres. Otro aspecto importante que tiene impacto directo es el sedentarismo, cada vez más presente en la sociedad. Este hábito suele ir de la mano del aumento de peso y de la aparición de la obesidad, dos factores que provocan que descienda el número de espermatozoides y que estos tengan menos movilidad, además de que puede llegar a ocasionar disfunción eréctil.

Por otro lado, también es importante conocer aquellas enfermedades que tienen relación directa con la salud sexual, como el varicocele, que afecta a un 15% de los hombres. Aunque está presente desde el nacimiento, se detecta en la edad adulta y consiste en la dilatación de las venas que drenan la sangre de los testículos que provocan que se eleve la temperatura del escroto, incidiendo de forma negativa en la producción de esperma. Afecta tanto a la movilidad, como a la morfología de los gametos.

Por eso, es importante incidir también en la importancia de conocer las diferentes pruebas que existen para detectar dolencias y enfermedades que podrían influir en la fertilidad masculina, y que afectan de manera negativa en las posibilidades de conseguir un embarazo.

Si deseas ampliar más información sobre la fertilidad masculina y cómo afectan los hábitos y estilos de vida actuales, te ofrecemos la posibilidad de entrevistar a la doctora Victoria Verdú, coordinadora de Ginecología de la Clínica Ginefiv.

Noticias relacionadas

> Ver todas