Cerca del 16% de personas sin demencia sufre deterioro cognitivo leve

Al menos una de cada cuatro personas de entre 25 y 35 años se declara preocupada por olvidos inexplicables
Más de 100 madrileños revisan su memoria en la I Semana de Puertas Abiertas de Fundación Vianorte-Laguna y Nutricia

 "Al menos una de cada cuatro personas de entre 25 y 35 años se declara preocupada por olvidos inexplicables. Esta proporción que asciende al 35% entre las personas con más de 45 años, supera el 50% en los mayores de 65", explicaba María García, Doctora en Neurociencias y Directora de Terapias de la Fundación Vianorte-Laguna.

Conscientes de ello, Nutricia y Fundación Vianorte-Laguna se han sumado para ofrecer a la población general estudios de la memoria gratuitos. Gracias a esta I Semana de Puertas Abiertas han ayudado a más de un centenar de madrileños a detectar de manera precoz los posibles fallos de memoria proponiendo un programa personalizado para ralentizar el avance del deterioro.

Según los últimos estudios, se calcula que cerca del 16% de las personas mayores pueden sufrir deterioro cognitivo leve. "A partir de los 20 años se empiezan a perder gradualmente células cerebrales y también se forma menos cantidad de las sustancias químicas que se necesitan para el funcionamiento de este órgano. A partir de los 40 años se empieza a perder la capacidad de memoria, y en 10 años la agilidad puede llegar a descender un 3,6%. Por eso es muy importante estimular las capacidades cognitivas", explicaba la Dra. García.

Consejos para estimular y reforzar las capacidades de memoria

  • Realizar pasatiempos y sopas de letras.
  • Ejercicios de asociación como memorizar teléfonos asociando algunos dígitos con fechas de cumpleaños.
  • Observar dibujos y retener toda la información posible de ellos, puede ayudarnos a potenciar la memoria visual.
  • Leer.
  • Tener  relaciones sociales, ir al cine o al teatro.
  • Dormir suficiente.
  • Practicar ejercicio físico.
  • Cuidar la alimentación, evitando los alimentos ricos en grasas. Es muy aconsejable comer verduras y frutas frescas, pasta, legumbres y alimentos que contengan magnesio, yodo y fósforo.
  • Evitar el exceso de alcohol y el tabaco.

Noticias relacionadas

> Ver todas