Entre el 1% y el 2% de las embarazadas requieren algún tipo de cirugía no obstétrica. Además, en otros casos, aunque no finalicen en una intervención quirúrgica, precisan de una valoración por parte del cirujano durante el embarazo.
Cerca del 2% de las embarazadas precisan una cirugía no ginecológica
Con el objetivo de orientar en la atención de la paciente embarazada con problemas quirúrgicos se ha publicado el libro Cirugía General y embarazo, que ha contado con la colaboración de 65 autores de distintos centros hospitalarios madrileños.
Según explica el Dr. Camilo J. Castellón, director de la obra y jefe del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario Infanta Elena de Madrid, el objetivo de esta obra es "hacer una revisión práctica, breve y actualizada de las principales patologías quirúrgicas no obstétricas que puede presentar una mujer a lo largo del embarazo".
El cirujano general "debe tener unos conocimientos básicos sobre los cambios anatómicos y fisiológicos que suceden durante el embarazo, sobre seguridad fetal respecto al empleo de fármacos y sobre técnicas diagnósticas de imagen, riesgos derivados de las demoras diagnosticas y terapéuticas y aspectos técnicos quirúrgicos específicos en la mujer embarazada", detalla el experto.
El Dr. Castellón señala que la escasa evidencia disponible sobre la eficacia y seguridad de distintos medicamentos "supone un problema añadido. Además, la asistencia a una paciente embarazada con algún tipo de patología quirúrgica general, con frecuencia supone un auténtico reto clínico".