Cerca del 40% de los jóvenes españoles presentan exceso de peso

Según un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología, alrededor del 40% de los jóvenes españoles entre 8 y 17 años presentan exceso de peso. Esta cifra se acentúa aún más entre los menores de entre 8 y 13 años, llegando la tasa de exceso de peso a superar el 45%.

El sobrepeso y la obesidad infantil se deben a una práctica de actividad física insuficiente

A la vista de estas cifras, José Juan Sánchez Cruz, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha afirmado que "existe una estrecha relación entre obesidad y enfermedad cardiovascular, por este motivo su control y evolución se ha convertido en un aspecto prioritario para lograr evitar muertes prematuras y una mayor morbilidad, ya que este factor de riesgo está directamente asociado a concentraciones elevadas de insulina, lípidos, lipoproteínas e hipertensión arterial, y a la aparición prematura de diversas enfermedades, entre ellas las cardiovasculares, la diabetes, diversos tipos de cáncer, y problemas psicológicos importantes (la baja autoestima, la depresión, el rechazo social o el acoso escolar)".

El sobrepeso y la obesidad infantil se deben a una alimentación poco saludable y a una práctica de actividad física insuficiente. Como medidas para evitar el sobrepeso, el profesor Sánchez-Cruz ha destacado que, "la solución pasa por modificar los hábitos de vida actuales y cambiar el medio ambiente físico y social para que sea propicio a la realización de conductas saludables. La adquisición y consolidación de hábitos suele realizarse en edades tempranas de la vida, por este motivo son necesarias medidas en torno a la educación nutricional y a la actividad física adecuada a los más pequeños".

Partiendo de estos datos, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha resaltado la necesidad de implementar políticas de salud pública que promuevan, regulen y protejan los buenos hábitos del menor, así como la urgencia de fomentar que el ambiente del menor (desde el hogar hasta las políticas públicas, pasando por el colegio, el barrio o la normativa alimentaria) favorezca una dieta y actividad física adecuadas.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Hormona anabólica por excelencia que permite disponer a las células del aporte necesario de glucosa para los procesos de síntesis con gasto de energía.

Ver

Son un conjunto de moléculas orgánicas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno. Cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (triglicéridos).

Ver