La reconocida autora de "Corredora de la vida: cómo superar el cáncer", ha analizado junto a oncólogos y profesionales sanitarios las claves para humanizar el proceso asistencial del cáncer

Chadia Chaouch: "La forma en la que un médico te dice que tienes cáncer condiciona cómo lo afrontas"

El encuentro, organizado por Fundación QUAES junto a la Unidad Funcional de la Mama del Hospital General Universitario de Valencia, ha ahondado en la importancia de favorecer una comunicación más empática y cercana con el paciente
Chaouch ha compartido su experiencia de superación con esta enfermedad, que "te hace sentir vulnerable, y condiciona la forma en la que percibes cada palabra y cada gesto de quienes siguen tu tratamiento"

El acompañamiento emocional del paciente, cuya integración en los procedimientos clínicos sigue siendo un reto para la medicina actual, ha sido el eje central de un encuentro muy especial que ha citado a oncólogos y profesionales sanitarios con Chadia Chaouch, reconocida autora de "Corredora para la vida: cómo superar el cáncer". Esta conferencia, organizada por Fundación QUAES y presentada por el Dr. Carlos Fuster, especialista en cáncer de mama, ha analizado el proceso asistencial del cáncer desde la perspectiva de quienes lo viven en primera persona, con el objetivo de compartir con los especialistas las claves para humanizar su tratamiento.

La humanización, clave en el tratamiento

La jornada se ha vertebrado en torno a la experiencia de la propia escritora, que tras superar el cáncer en dos ocasiones, ha hecho de la ayuda a los pacientes y de la mejora de los protocolos de comunicación médica el motor de su día a día. "La forma en la que un médico te dice que tienes cáncer se te queda grabada, condiciona como lo afrontas", ha explicado Chaouch, que ha añadido: "recibir esa noticia tiene un enorme impacto. Te hace sentir vulnerable, y condiciona la forma en la que percibes cada palabra y cada gesto de quienes siguen tu tratamiento. Por eso, es también fundamental trabajar las competencias comunicativas y emocionales de los profesionales sanitarios".

Durante la conferencia, la autora también ha querido  compartir la carta que escribió a su propio médico para agradecerle su implicación, así como otras anécdotas con las que ha ejemplificado los beneficios de una relación más empática y cercana con el paciente: "Cuando me sometí a mi quinta operación, el anestesista empezó a entonar una canción popular francesa, porque se había informado y sabía que había nacido en Francia. Fue un gesto sencillo que me tranquilizó, -ha recordado- porque a veces lo más afectivo es también más efectivo".

El evento, que se ha cerrado con un animado turno de preguntas por parte de los profesionales asistentes, ha sido posible gracias a la colaboración de la Unidad de la Funcional de la Mama del Hospital General Universitario de Valencia. Esta conferencia ha formado parte de un ciclo realizado por la autora en fechas previas al Día Mundial del Cáncer de Mama, que ha incluido charlas motivadoras a pacientes, como la realizada el día 2 en la sede Fundación QUAES.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Proliferación anormal y descontrolada de células malignas en un tejido con invasión local y a distancia de otros tejidos.

Ver