Ciertas medidas ayudan a los escolares a cuidar su espalda

En el marco del inicio del nuevo curso escolar, el Dr. Pablo de Lucas, especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Quirón San Camilo de Madrid, ha explicado que ciertas medidas pueden ayudar a prevenir las dolencias de espalda en los niños.

En este sentido, la elección del calzado adecuado tanto para hacer deporte como para ir a clase es fundamental. Según el experto, el calzado debe contar con "doble refuerzo". El zapato no debe doblarse desde la punta al talón, sino que debe tener una consistencia que ofrezca resistencia desde la parte posterior hasta la anterior. Además, debe contar con un contrafuerte bueno que proporcione una buena sujeción al talón.

Por otro lado, es importante evitar el sobrepeso de las mochilas escolares. El exceso de peso en las mochilas es un grave problema que puede generar consecuencias irreversibles a largo plazo para los pequeños. Puede provocar desde una escoliosis infantil, hasta una cifosis o una artrosis precoz. En algunos casos, este sobrepeso puede llegar a impedir el correcto crecimiento de los huesos de los niños.  

El Dr. de Lucas recomienda que los niños transporten "el menor peso posible y dejar en casa o en el colegio todo aquello que no vayan a necesitar". A la hora de comprar la mochila es mejor elegir una con ruedas cuyo tirador tenga una altura regulable, de modo que el niño no vaya agachado o "retorcido". Si se prefiere optar por una mochila tradicional, tiene que tener refuerzos acolchados y tirantes anchos. La mochila debe ir tan pegada al cuerpo como sea posible y relativamente baja (en la zona lumbar o entre las caderas) y siempre sobre los dos hombros. Además, no conviene llevarla colgada durante más de 15 minutos.

Por último, para evitar futuras dolencias es aconsejable mantener buena postura. Hay que sentarse lo más atrás posible en la silla y mantener el respaldo y la espalda rectos con los brazos o codos apoyados. Al usar el ordenador, hay colocar la pantalla frente a los ojos y a la altura de la cabeza. Además, se debe acercar la silla al teclado lo máximo posible, de modo que no sea necesario inclinarse hacia delante. En palabras del Dr. de Lucas, "una postura ergonómicamente correcta evitará muchos dolores musculares y de cabeza. Además, los buenos hábitos que se adquieran en este sentido, durarán toda la vida y nos ahorrarán muchos problemas en el futuro".

Noticias relacionadas

> Ver todas
Desviación lateral de la columna vertebral.

Ver

Es una curvatura de la columna de 45 grados o mayor que se puede apreciar en una placa de rayos X.

Ver