Ciertas medidas ayudan a mejorar la calidad de vida de los cuidadores de pacientes con párkinson

La revista de la Asociación Internacional de Parkinson y Desórdenes Relacionados ha publicado un estudio sobre la calidad de vida en los cuidadores de enfermos de párkinson.

El estudio demuestra que los trastornos psiquiátricos y del sueño de los pacientes, así como la duración del cuidado del paciente y el trastorno del estado de ánimo del cuidador, influyen de forma importante en la carga y la calidad de vida de los cuidadores de estos pacientes.

Cuidar a un paciente con párkinson puede ser una tarea gratificante pero que requiere de gran fortaleza física y emocional. Con el paso del tiempo, las situaciones a las que el cuidador se enfrenta pueden llegar a perjudicar de forma grave su salud tanto a nivel físico como psicológico.

Entre otras medidas, los expertos recomiendan que el cuidador siga una dieta equilibrada con la que logren los nutrientes necesarios para que se sienta menos cansado y mejore su bienestar general.

Por otro lado, los cuidadores normalmente no suelen tener tiempo para realizar actividades físicas. Por ello, los expertos recomiendan que incluyan en el día a día acciones con las que se motive la movilidad y el cuidador pueda mantenerse en forma.

Por último, es habitual que los cuidadores presenten problemas para conciliar el sueño. Establecer una rutina regular en la que la persona se acueste siempre a la misma hora o realizar ejercicios de relajación antes de acostarse son medidas recomendadas para facilitar el sueño y el descanso.

Noticias relacionadas

> Ver todas