Ciertos factores afectan al éxito de los tratamientos de reproducción

Según ha explicado el Dr. Sergio Soares, director de la clínica IVI Lisboa, en el V Congreso Internacional IVI, la obesidad no solo afecta a la mujer en el embarazo y posembarazo, sino que es un factor de riesgo importante para las enfermedades crónicas, como la enfermedad cardiovascular, el síndrome metabólico y la diabetes tipo 2, en la adolescencia y la edad adulta de los hijos. Además, las probabilidades de que los hijos tengan sobrepeso y sean obesos aumentan en un 40% y en un 26% respectivamente, a la edad de 16 años.

La obesidad femenina también está relacionada con otras consecuencias, como sufrimiento fetal, hipoglucemia, ictericia o malformaciones congénitas. Además, el riesgo estimado de muerte fetal es mayor en las mujeres obesas que en las mujeres de peso normal.

El tabaquismo durante la gestación es un hábito que perjudica gravemente la salud de los descendientes. Según indica el Dr. Soares, incluso puede llegar a ocasionar infertilidad en el niño en el futuro. Las madres que fuman más de diez cigarros al día durante el embarazo influyen de forma directa en la salud de sus hijos y en su fertilidad.

Por otra parte, en el congreso se ha puesto de manifiesto que una dieta deficiente y sustancias químicas en productos diarios pueden causar efectos adversos sobre la salud reproductiva de la persona y sus descendientes.

Una dieta rica en colina, metionina y folato (nutrientes que se encuentran en las verduras de hojas verdes, legumbres, huevos, carne, pescado y cereales integrales), así como el suplemento de ácido fólico, reduce el riesgo de complicaciones en el embarazo e incrementa las posibilidades de embarazo tras someterse a un tratamiento de reproducción asistida.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Concentración de glucosa en la sangre anormalmente baja, inferior a 50-60 mg por 100 mL.

Ver

Coloración amarillenta de la piel y las mucosas debida a un aumento de la bilirrubina que se acumula en los tejidos.

Ver