Ciertos factores culturales y religiosos pueden recudir la absorción de vitamina D

La exposición solar es la principal fuente de vitamina D, por lo que cualquier barrera a la acción de los rayos ultravioleta va a dificultar la síntesis de vitamina D y puede favorecer el déficit
Según las investigaciones, cualquier tipo de tela –algodón, lana o poliéster-, blanca o negra, deteriora significativamente la formación de vitamina D por fotoestimulación
Las cápsulas blandas de calcifediol son una buena opción para compensar los niveles de vitamina D, al permitir tratamientos semanales o mensuales que mejoran el cumplimiento terapéutico

La principal fuente de vitamina D proviene de su formación a partir de la exposición solar y gracias a la acción de los rayos ultravioleta B en la piel. Por eso, cualquier barrera a la acción de los rayos ultravioleta puede dificultar la síntesis de esta vitamina y puede favorecer su déficit o hipovitaminosis D. "Hay personas que, por motivos religiosos o culturales, cubren con ropa la totalidad de su piel. Esto inevitablemente provoca una menor exposición solar y mayor riesgo de déficit de vitamina D", explica la doctora María Cortés Berdonces, del departamento de Endocrinología y Nutrición Clínica del Hospital Quironsalud Ruber Juan Bravo.

Por esta razón, el papel de barrera de la ropa ha sido estudiado como un factor importante que puede influir en los niveles de vitamina D. En concreto, en un estudio reciente se midió la elevación de vitamina D3 como respuesta a la radiación UV-B en personas con prendas hechas de algodón, lana o poliéster en colores blanco y negro y se observó cómo con cualquier tela se deteriora significativamente la formación de vitamina D tras fotoestimulación.

Otro estudio, llevado a cabo en Estambul, reveló que las jóvenes que vestían con ropa de estilo musulmán, cubriendo la totalidad del cuerpo, salvo la cara y manos, presentaban una mayor prevalencia de déficit de vitamina D: un 55% frente al 20% de las que no se cubrían. Además, el estado de vitamina D se correlacionaba inversamente con el tiempo que llevaban vistiendo ese estilo de ropa.

"En paralelo, se ha visto una alta prevalencia de déficit de vitamina D en mujeres embarazadas que usaban burka y, al mismo tiempo, entre las personas turcas que se cubren con ropa o en mujeres jordanas que usaban velo, hiyab o niqab", avanza la doctora Cortés.

Por esta razón, los expertos advierten que las personas que, por razones culturales o religiosas, cubren la totalidad de su piel, tienen más riesgo de presentar un déficit de vitamina D, por lo que sería bueno valorar la posibilidad de medir los niveles en sangre para detectar cualquier posible alteración. Ya en caso de confirmarse un déficit, la mejor opción según los especialistas es la suplementación, que puede pautarse de manera diaria, semanal, mensual o bimensual.

A la hora de tratar "debemos tener en cuenta que el calcifediol es más potente para elevar concentraciones séricas de 25OHD", avanza la doctora Cortés, quien continúa: "la suplementación de vitamina D con calcifediol es una buena medida para hacer frente al déficit de esta vitamina, ya que presentaciones como las cápsulas blandas resultan formas de administración especialmente cómodas", puntualiza la especialista.

Consecuencias del déficit de vitamina D

La vitamina D es necesaria para un correcto crecimiento y desarrollo, ya que participa en la formación de los huesos y juega un importante papel en la prevención de la osteoporosis, ciertas fracturas óseas y la contracción muscular. En niños, puede causar también raquitismo.

Además, juega un papel fundamental en la regulación del sistema inmunológico frente a enfermedades como la artritis reumatoide, el lupus eritematosos, la esclerosis múltiple, la diabetes tipo 1 y algunos tipos de cáncer (especialmente mama, próstata y colorrectal).

Hidroferol 0,266mg, único tratamiento de vitamina D en cápsulas blandas

Hidroferol 0,266mg es un medicamento con calcifediol, un metabolito indicado para tratar el déficit de vitamina D, que es fundamental para la absorción del calcio en el organismo. Además de su presentación en ampollas y en gotas –adecuadas para el uso pediátrico- destaca la nueva presentación de Hidroferol en cápsulas blandas de 16.000 UI (0,266 mg) cada una, que es única en España.

Las cápsulas blandas de Hidroferol resultan más cómodas y eficaces puesto que permiten al especialista ajustar con precisión la posología que prescribe (semanal, quincenal, mensual, etc.) de acuerdo a las necesidades del paciente. Además, también ha demostrado ser más eficaz que otros compuestos que incluyen colecalciferol, que necesitan entre 3 y 10 veces más cantidades para alcanzar las concentraciones séricas de vitamina D que ofrece Hidroferol, y más económico que las presentaciones con colecalciferol.

Calcifediol 25OH-D es un medicamento de prescripción médica y está cubierto por el Sistema Nacional de Salud.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Es la rotura de un hueso, que se produce a consecuencia de la aplicación se una presión superior a la que puede soportar.

Ver

Proliferación anormal y descontrolada de células malignas en un tejido con invasión local y a distancia de otros tejidos.

Ver