Se estima que entre el 5 y el 10% de los pacientes que padecen cáncer colorrectal presentan mutaciones genéticas que causan la patología. Por otro lado, según los expertos los factores ambientales y las enfermedades predisponentes fomentan la aparición de esta enfermedad en el 90% de los casos.
Una dieta escasa en frutas y verduras puede fomentar la aparición de esta patología
Existen pruebas genéticas que pueden ayudar a determinar si los miembros de ciertas familias están en riesgo de padecer cáncer. En este sentido, las unidades de consejo genético realizan el estudio, diagnóstico y seguimiento de pacientes con predisposición hereditaria al cáncer o con probabilidad de transmitir la enfermedad a la descendencia.
Según informa la Dra. Pilar García Alfonso, jefa de Sección del Servicio de Oncología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, "el tabaquismo, la obesidad, un estilo de vida poco saludable o una dieta escasa en frutas y verduras y exceso de grasas pueden fomentar la aparición de esta patología".
Además, existen ciertas enfermedades que predisponen a desarrollar cáncer de colon. En este sentido, se puede considerar que los pacientes con colitis ulcerosa, con enfermedad de Crohn o los pacientes que han recibido radioterapia pélvica tienen mayor riesgo que la población general de desarrollar cáncer colorrectal.