Ciertos hábitos saludables ayudan a prevenir la osteoporosis

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Osteoporosis, el Grupo de Osteoporosis de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha realizado un llamamiento tanto a los profesionales de la salud como a la población en general, para sensibilizar sobre el riesgo de fractura ósea, cuyas consecuencias pueden minimizarse si se siguen pequeños hábitos saludables.

Ciertos hábitos saludables ayudan a prevenir la osteoporosis

Según ha explicado el Dr. Carlos Bastida, responsable del Grupo de Osteoporosis de la SEMG, "la osteoporosis está infradiagnosticada, al no prestársele la atención debida". Aún estando infradiagnosticada, los expertos estiman que en España la prevalencia de esta patología se sitúa alrededor del 17 %.

Según han afirmado los expertos, la pérdida de masa ósea durante la vida va a ser aproximadamente del 20 al 30 % en los varones y del 50 % en las mujeres, por lo que conseguir un pico de masa ósea óptimo es una clave que hay que tener en cuenta desde edades tempranas.

En este sentido, desde la SEMG se ha recordado que si ya es aconsejable en general, mantener una dieta saludable, huir del consumo excesivo de tóxicos y realizar ejercicio físico de manera habitual, estas prácticas adquieren en la osteoporosis mayor sentido, dado que los óptimos niveles de vitamina D son clave en los procesos de regeneración ósea.

Además, diversos estudios han demostrado que la práctica regular de ejercicio ayuda a disminuir la pérdida de masa ósea y a proporcionar una mayor agilidad que influirá en la respuesta ante las caídas.

Por último el Dr. Bastida, ha hecho hincapié en "que la osteoporosis es una enfermedad silente, ya que no suele dar síntomas hasta que se produce la primera fractura". Por ello, ha recomendado, además, informarse sobre los antecedentes familiares y valorarlos, de ser necesario, junto al médico de cabecera, para evitar esa primera fractura.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Es la rotura de un hueso, que se produce a consecuencia de la aplicación se una presión superior a la que puede soportar.

Ver