A la hora de escoger una dieta, bien sea para perder peso o para mantener un estilo de vida saludable, es imprescindible acabar con algunos mitos, ya que esto nos permitirá conseguir nuestros objetivos fácilmente.
La cantidad de calorías diarias apropiadas para cada persona puede variar en función del sexo, la edad, el peso de cada persona y también del grado de actividad física. Ingerir la cantidad de calorías recomendadas nos ayuda a mantener un peso estable y saludable. Motivo por el que desmontar ciertos mitos en materia alimentaria se convierte, más aún en esta época del año, en algo esencial.
Ante este desconocimiento general, el equipo de personal trainers y expertos en nutrición de Krissia ha establecido un ranking con aquellos falsos mitos que muchas veces nos impiden mantener la salud de nuestro organismo. ¿Nos acompañas?
- Los productos light son sinónimo de perder peso: Estos alimentos se comparan con productos similares existentes en el mercado, pese a tener menos contenido de azúcares, grasas, sal o valor energético que los anteriores, no implica que sean bajos en estos nutrientes. Lo importante es tener en cuenta los valores absolutos presentes en los llamados productos light.
- Los carbohidratos engordan: Los hidratos de carbono no dan un mayor aporte calórico que otros nutrientes. La clave está en mantener un equilibrio correcto, el aporte de los carbohidratos debe estar entre el 45-60% en una dieta normal. Los carbohidratos son esenciales y no se puede prescindir de ellos en la ingesta diaria de alimentos.
- Beber mucha agua adelgaza: Es totalmente falso. El agua es necesaria e imprescindible para la buena salud de nuestro organismo. Sin embargo, sobrehidratarse puede ser muy contraproducente para nuestro metabolismo, ya que estaremos forzando a nuestro riñón a filtrar más líquido y esto puede provocarnos retención.
- Para perder peso es necesario pasar hambre: Las dietas que son demasiado restrictivas lo único que conseguirán es desanimarnos en nuestro propósito. La base de una dieta equilibrada es comer de todo en su justa medida, sin tener la necesidad de pasar hambre. Se recomiendan cinco comidas al día, cada una de ellas es fundamental para funcionar correctamente.
- Es necesario tomar suplementos vitamínicos: Normalmente es suficiente la cantidad de vitaminas y minerales que aportan los propios alimentos. No hay evidencias de que el aporte de vitaminas en personas sanas mejore su condición física. De ahí que se recomiende el consumo de suplementos solo bajo prescripción médica.
La recomendación del equipo de Krissia es clara y sencilla, siempre consultar a un profesional en nutrición con tal de evitar malos hábitos y una dieta desequilibrada, ya que muchas de las informaciones popularmente conocidas no son correctas. Tratándose de nuestra salud es necesario cerciorarse de que nuestra dieta se adapta a nuestras necesidades específicas.