Cinfa, en colaboración con la Universidad de Navarra, ha desarrollado un innovador Servicio Nutrigenético de salud integral que permite adaptar las necesidades nutricionales de cada individuo a su perfil genético, para mejorar la alimentación y la salud con una nutrición completamente personalizada.
Eduardo González Zorzano, asesor médico de Cinfa, señala que "según datos del estudio ENRICA 2011 del Ministerio de Sanidad, más del 60% de los españoles padece obesidad o sobrepeso, de las que derivan patologías asociadas graves como diabetes, riesgos cardiovasculares, o problemas respiratorios e inflamatorios, entre otros, cuya incidencia en los últimos años se ha incrementado notablemente, al tiempo que disminuye su edad de inicio. En este contexto –añade-, la nutrigenética, la rama de la genética que estudia la relación entre los genes y la respuesta individual a la dieta, permite personalizar la alimentación a las necesidades de salud de cada persona".
Así mismo, el doctor Carlos Javier González, director de innovación del Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra, afirma que "el estado de salud de una persona depende de la combinación de factores genéticos y factores ambientales. Aunque los factores genéticos no pueden controlarse, su conocimiento nos permitirá actuar sobre los factores ambientales que inciden en nuestro estado de salud y que sí son modulables, como la dieta o la práctica de ejercicio. En consecuencia, podemos decir que la nutrigenética nos ofrece pistas para tomar decisiones sobre la alimentación y los hábitos de vida más adecuados para cada persona".
Por este motivo, Ns, la línea de investigación avanzada en nutrición y salud de Cinfa, que cumple cuatro años en la búsqueda de soluciones que ayuden a prevenir las carencias nutricionales y evitar problemas de salud, ha abordado también el área de la nutrición personalizada en la farmacia.
Análisis de ADN y prevención
Servicio Nutrigenético en la farmaciaCinfa
El Servicio Nutrigenético Ns de Cinfa, desarrollado con la Universidad de Navarra, se basa en un Test Nutrigenético que, mediante un análisis de ADN (en una muestra de saliva) detecta pequeñas variaciones genéticas, que se denominan SNPs (Single Nucleotide Polymorphisms). "Existen estudios científicos ampliamente validados y meta-análisis que correlacionan la presencia de determinados SNPs en ciertas poblaciones con la aparición de enfermedades concretas, por lo que su análisis permite saber si tenemos predisposición a padecer esos problemas en el futuro", explica Eduardo González Zorzano.
El servicio de Cinfa analiza 23 SNPs, que muestran la predisposición de cada persona a padecer problemas de salud en cinco áreas: alteración en macronutrientes (osteoporosis, déficit de vitamina D, alteración del ácido fólico e intolerancia a la lactosa); salud cardiovascular (hipertensión, hipertrigliceridemia, hipercolesterolemia, altos niveles de LDL colesterol, bajos niveles de HDL colesterol y enfermedad cardiovascular); Diabetes tipo 2; problemas vinculados con el peso (obesidad, dificultad para perder peso y dificultad para mantener el peso tras una dieta); e interacciones gen-nutriente (efecto negativo de una dieta rica en grasa, efecto positivo del consumo de omega-3, efecto positivo del consumo de ácidos grasos monoinsaturados, y efecto negativo de una dieta baja en ácido fólico).
Además, un profesional nutricionista analiza el estilo de vida de la persona, sus hábitos nutricionales y sus parámetros antropométricos y médicos. Con este punto de partida, se diseña una dieta específica para las necesidades de esa persona, potenciando aquellos alimentos que pueden ayudarle a prevenir los problemas susceptibles de aparecer con el tiempo, y evitando aquellos que los potencian. Así mismo, como complemento, se recomienda un programa de ejercicios individualizado.
Para Carlos Javier González, "hasta no hace mucho, las dietas tradicionales sólo tenían en cuenta los factores ambientales, y ofrecían pautas alimenticias generales para grandes grupos de población, sin considerar en detalle la especificidad genética del individuo. Hoy en día, gracias a la nutrigenética, podemos conocer nuestra susceptibilidad genética, condicionada por el ambiente, a desarrollar algunas enfermedades y, de esa manera, personalizar las recomendaciones dietéticas a las necesidades concretas de cada persona".
La nutrigenética, con el asesoramiento del farmacéutico
El farmacéutico, como el profesional sanitario más próximo al ciudadano, tiene un papel fundamental a la hora de ofrecerle un asesoramiento cercano en el cuidado de su salud. Más aún en un campo como la alimentación, que cada día adquiere una mayor relevancia en la sociedad y que es fundamental para asegurar el bienestar futuro y prevenir enfermedades.
"En este sentido, la nutrigenética ofrece a la oficina de farmacia una herramienta de gran valor para que, con el apoyo de un nutricionista, pueda brindar al ciudadano un servicio que cuenta con la máxima personalización", concluye Eduardo González Zorzano.