La endometriosis es una afección frecuente que afecta al 50% de las Salud de la mujeres premenopáusicas y hasta al 80% de las pacientes de cistitis intersticial. Consiste en el asentamiento de tejido endometrial, el tejido que recubre el útero, fuera de éste órgano. El tejido endometrial es responsable del sangrado menstrual por lo que, sea cual sea su localización, produce un sangrado que coincide con el uterino al comenzar la regla. El mecanismo por el que este tejido se localiza fuera del útero se debe a menstruación retrógrada, transporte linfático o vascular o transformación celular. La inmunidad, cuando es incapaz de eliminarlo, establece el cuadro.
Las pacientes con endometriosis pueden presentar dolor pélvico crónico, además de síntomas urinarios (polaquiuria, disuria y hematuria), sobre todo si el tejido ectópico se encuentra en la pared de la vejiga. Entonces se asemeja a un cuadro de cistitis intersticial.
Aparece también dolor en ambos casos que coincide, en el caso de la endometriosis, con la regla. Es importante, pues, descartar esta patología en las pacientes diagnosticadas de cistitis intersticial.
El diagnóstico de la endometriosis descansa en la clínica y en la frecuencia cíclica del dolor y se apoya en el examen laparoscópico y el análisis histológico del tejido. El tratamiento es quirúrgico.