¿Qué es la Menstruación?

La menstruación es el sangrado vaginal que de forma más o menos regular tiene la mujer (por término medio cada 28 días), razón por la que también se denomina regla, periodo menstrual o simplemente periodo. La primera menstruación (menarquia), que suele ocurrir alrededor de los 12 años, supone la madurez sexual de la mujer; mientras que su pérdida (menopausia), que ocurre en torno a los 50 años, marca el final del periodo fértil.

El sangrado vaginal que caracteriza a la menstruación recibe el nombre de flujo menstrual y se debe al desprendimiento de tejido endometrial. El endometrio se engrosa en cada ciclo menstrual con el fin de alojar al embrión, cuando se produce la fecundación del óvulo. Este tejido asemeja a una esponja y contiene gran cantidad de sangre. Cuando no hay fecundación o el óvulo fecundado no consigue adherirse a la pared del útero, el endometrio engrosado se descama y los restos de tejido son expulsados a través de la vagina junto a la sangre que se genera por la rotura de pequeños vasos sanguíneos durante el proceso. La cantidad de sangre que se pierde en una menstruación normal suele ser inferior a 80 cc. La sangre menstrual no coagula a causa de la acción de una sustancia llamada plasmina y de las prostaciclinas, que actúan principalmente previniendo la formación y agregación plaquetaria propias del proceso de coagulación de la sangre.

Más en el Canal Mujer

Más canales en saludemia.com

Noticias Relacionadas con Menstruación

> Ver todas
Tejido mucoso que recubre el interior del útero. Es el lugar donde si implanta el huevo fecundado y se desarrolla en embrión.

Ver

Es la etapa inicial de desarrollo de un nuevo ser mientras se encuentra en el huevo o en el útero de su madre. En el ser humano, el término se aplica hasta el final de la séptima semana desde la concepción (fecundación).

Ver

Es la célula sexual femenina que se origina en el ovario de la mujer. Los óvulos permanecen "dormidos" en el ovario desde la vida embrionaria para comenzar a madurar, un grupo cada 28 días, a partir de la pubertad. Son células grandes que contienen la mitad de los cromosomas y que, al unirse al espermatozoide, forman el cigoto o célula que contiene la mitad de la información genética del padre y la otra mitad de la madre.

Ver

Órgano situado entre la vejiga y el recto y cuya función es facilitar la nutrición y el desarrollo del feto durante la gestación. Tiene dos partes diferenciadas: el cuello o cérvix y el cuerpo. Es un órgano hueco, recubierto por una mucosa que se denomina endometrio. Útero es sinónimo de matriz.

Ver

Conducto del aparato ginecológico de la mujer que se extiende desde la vulva hasta el útero.

Ver

Es una proteína-enzima del plasma que se encarga de destruir la fibrina de los coágulos sanguíneos y a las proteínas de los exudados inflamatorios.

Ver

Hormona sintetizada por las células del endotelio o pared interna de los vasos sanguíneos y por los mastocitos o células cebadas de la sangre, a partir de las prostaglandinas (sustancias de carácter lipídico), para inhibir la agregación de las plaquetas.

Ver

Es el proceso por el cual la sangre pierde su estado líquido y se espesa hasta solidificarse formando un coágulo.

Ver