Clonación de animales

Desde que se anunció el nacimiento de Dolly, se han clonado otras ovejas, vacas, cabras, cerdos y ratones. El deseo de producir animales de granja con cualidades extraordinarias y útiles es antiguo. Uno de los motivos por los cuales la clonación resulta atractiva es porque reduce el esfuerzo y el tiempo que se necesita para que los granjeros hagan lo que han venido haciendo durante años: seleccionando y propagando lo mejor de la manada.

Según un artículo publicado por la doctora Lauren Pecorino en AntionBioscience.org, a pesar de los éxitos obtenidos, todavía existen problemas obvios, como lo demuestran las numerosas muertes de animales clonados que ocurren justo antes o después del nacimiento. Según la doctora Pecorino los problemas podrían deberse a las condiciones experimentales bajo las cuales se manejan los óvulos, o podría ser un problema inherente que surge debido al hecho de que estos animales sólo tienen un padre. Lo que se espera en un futuroLa doctora Pecorino explica en su artículo que "la clonación es un gran primer paso". Además asegura que "la manipulación genética de los animales clonados es la dirección futura de la clonación. Las opiniones tanto del público como de la prensa acerca del futuro de la clonación a menudo ignoran algunos de sus potenciales beneficios":

  • Agricultura y producción de medicinas: no solamente se pueden perpetuar los mejores rasgos sino que también se podrían usar los animales de granja como "máquinas" para la producción a gran escala de proteínas de importancia médica.
  • Mantenimiento de la biodiversidad: la clonación puede ser una herramienta importante para la preservación de especies en peligro si los métodos que se usan hoy en día fallan.
  • Investigación biomédica: la clonación puede producir animales de laboratorio genéticamente idénticos, los cuales pueden ser usados como modelos para enfermedades humanas. El ratón, el animal de laboratorio más comúnmente utilizado, se reproduce rápidamente y su genética ha sido bien estudiada. Los ratones han sido clonados exitosamente y probablemente facilitarán el descubrimiento de nuevos tratamientos para enfermedades.
  • Iniciativas comerciales: ante el elevado coste y la falta de éxito en la clonación de animales de compañía, hay empresas con una clara visión comercial que están congelando tejido de mascotas de familias para el futuro.
  • Tratamientos para enfermedades humanas: se podrían extraer células de embriones, en sus etapas iniciales, para suministrar reemplazos de células y tejidos sin el peligro de rechazo que existe con el trasplante.

Noticias relacionadas

> Ver todas