¿Puedo viajar con mi mascota este verano con seguridad ante la pandemia de COVID-19?

El riesgo de contagio de nuestros perros y gatos de coronavirus es muy limitado

En el contexto actual provocado por la pandemia del coronavirus son muchas las dudas que tenemos a la hora de planificar un viaje, y más aún si lo que queremos es llevarnos a nuestras compañeras mascotas con nosotros. ¿Se puede viajar con mascotas? ¿Qué medidas de precaución se deben tomar?

"Este verano podemos disfrutar con tranquilidad de las vacaciones con nuestras mascotas, ya que el riesgo de contagio que tienen los perros y gatos es bajo", señala Vicente Ribes, Practice Manager del centro veterinario AniCura Marina Alta. "Más allá de limitar el contacto de nuestra mascota con otros animales o personas y practicar una adecuada higiene después de los paseos, no es necesario tomar ninguna medida especial por encontrarnos fuera de nuestra residencia habitual", comenta el veterinario.

Para practicar una correcta higiene de nuestra mascota después del paseo es recomendable limpiar sus patitas con agua y champú para perros o con una solución indicada para este cometido. Nunca debemos aplicar sobre ellos productos como geles hidroalcohólicos o desinfectantes, ya que pueden irritar su piel y provocarles problemas gastrointestinales. Pero además de estas medidas, hay otras recomendaciones que debemos tener en cuenta si queremos viajar con nuestros animales:

  • Si viajamos en coche debemos parar cada dos horas para descansar, al igual que nosotros necesitamos parar para estirar las piernas, los animales también. Es recomendable aprovechar nuestras paradas para que den un paseo, hagan sus necesidades y se relajen. Otro punto muy importante es que nunca debemos dejar a la mascota sola dentro del coche con las ventanas cerradas, ya que pueden sufrir un golpe de calor.
  • Cuidado con el aire acondicionado: Debemos tener en cuenta que, si nuestra mascota viaja cerca de las salidas de aire acondicionado, puede sufrir resfriados, traqueítis o dolores musculares. Un consejo para que viajen más tranquilas es darles medicamentos de tipo natural, como la valeriana, que produce relajación y no somnolencia para que la mascota esté tranquila durante el trayecto. Eso sí, siempre bajo prescripción del veterinario.
  • En el caso de que decidamos viajar en otro medio de transporte como el tren o avión, cada compañía tiene unas normas por lo que siempre debemos informarnos antes y consultar si deben viajar en la bodega o si es necesario llevarlas dentro de un transportín o, por el contrario, pueden viajar sin este. Tampoco debemos olvidar la documentación de la mascota, que es imprescindible para viajes internacionales.

Una vez hayamos llegado a nuestro destino es importante no modificar su dieta habitual y poner atención en el agua que bebe. El cambio de lugar puede ser un trastorno para ellos, pero si mantenemos la comida que ellos consumen normalmente podemos hacer que se sientan un poco más cómodos. Por último, en el caso de que notemos cualquier anomalía en nuestra mascota, lo recomendable es consultar inmediatamente al veterinario para solucionar el problema cuanto antes y evitar un problema mayor.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Brote de una enfermedad que se propaga por todo el mundo.

Ver