Según datos del Estudio Internacional de Asma y Alergia en la Infancia (ISAAC), casi un 15% de los adolescentes españoles de entre 13 y 14 años de edad han tenido síntomas de asma en el último año.
En España uno de cada cinco niños asmáticos pierde seis o más días de clase debido a su enfermedad y, aproximadamente, el 3% de todos los menores de entre 9 y 12 años han visitado los servicios de urgencias por una crisis de asma. Además, en los últimos años se ha incrementado el número de niños de seis años con esta patología.
Ante esta perspectiva, el Grupo de Vías Respiratorias (GVR) de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha puesto en marcha diversas iniciativas para fomentar una mejor atención del asma en las escuelas y formar al profesorado de Educación Física sobre esta patología. Entre ellas destaca el proyecto "Asma, deporte y salud".
"Asma, deporte y salud" es una iniciativa enfocada a que el profesorado de los colegios conozca la sintomatología de la enfermedad y tengan el conocimiento necesario para auxiliar a los menores y mejorar su calidad de vida. Además, esta iniciativa pretende mejorar los conocimientos del alumnado con asma y sensibilizar a otros compañeros sobre la situación de los niños que padecen la enfermedad.