Según un estudio realizado por expertos del Hospital Universitario Infanta Elena (Madrid), la mitad de la población española confunde el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que debilita el sistema inmunitario del organismo, y el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), que se adquiere en un estado avanzado de la infección por VIH. En concreto, el 56 % de los encuestados creen que el sida es lo mismo que la infección por VIH.
El 96 % de los españoles afirman ser conscientes de la importancia del diagnóstico precoz
Además, el 94 % de los encuestados ha manifestado que el VIH es una patología crónica, y el 6 % ha afirmado que es rápidamente mortal. Las vías de contagio más habituales para los participantes en el estudio son las relaciones sexuales y el uso de drogas intravenosas (87%). Las posibles vías de contagio marcadas son las relaciones sexuales (99 %), la transfusión (94 %), la sangre del paciente (86 %), la saliva y el sudor (33 %), la transmisión de madres a hijos (63 %) y dar la mano (solo el 1 %).
La encuesta pone, también, de manifiesto que el 96 % de los españoles afirman ser conscientes de la importancia del diagnóstico precoz. Además, revela que a la mayoría de los participantes en este trabajo no se les había hecho serología o preguntado por conductas de riesgo, a pesar de no tener ningún problema con ello. En concreto, los datos de la encuesta muestran que al 60 % nunca se le habían pedido análisis del VIH, a pesar de que al 90 % no les importaría que se le pidieran.
En relación con la aceptación y percepción del paciente con VIH, el 73 % de los encuestados han negado conocer alguna persona con la infección, el 64 % creen que trataría a un paciente con VIH de forma normal, el 30 % lo intentaría y el 4 % tendrían miedo al contagio. El 62 % han afirmado que no les resultaría incómodo convivir con un paciente con VIH y, por último, el 79 % querrían más información sobre el VIH.