¿Conoces todo sobre tu cuerpo y ciclo menstrual? Datos curiosos que probablemente no sabías

El fluido menstrual no huele hasta que no se expone al aire
Las prostaglandinas son las responsables de que se sufran molestias durante el periodo
Las mujeres solo expulsan durante todos los días que les dura el ciclo entre  25ml y 80ml de líquido menstrual
Tener orgasmos reduce el dolor menstrual

Aunque todavía existen tabús en torno a la menstruación, es cierto que cada vez más mujeres están más liberadas. Pero ¿conocen todo sobre su menstruación?

Intimina, compañía que ofrece productos dedicados a cuidar los aspectos de la salud íntima femenina, ha elaborado un listado de datos interesantes y sorprendentes sobre el periodo, recordando que el periodo no debe vivirse a escondidas ya que es un estado natural de la mujer y parte de la biología humana.

No solo es sangre

Aproximadamente, cada mes, los ovarios liberan un óvulo. Los días previos, el tejido del útero comienza a hacerse más grueso por el exceso de sangre y tejido. Si el óvulo es fertilizado por el semen, se adhiere a las paredes del endometrio donde comienza poco a poco a desarrollarse el embrión. Sin embargo, si el óvulo no es fertilizado, esa capa de sangre gruesa –al igual que el óvulo no fertilizado– es expulsada por el cuerpo a través de la vagina.

En concreto, el fluido menstrual que expulsan las mujeres cada mes se compone, además de sangre, de secreciones vaginales, células, lípidos, proteínas y partes del endometrio.

No huele

El fluido menstrual no huele hasta que no se expone al aire. Muchas mujeres, al llevar compresas y tampones, experimentan ciertas molestias debido a los olores que emana el fluido si se ponen en contacto con el exterior.

Por ello, una buena solución para evitarlo es sustituir las compresas y tampones por una copa menstrual. Este producto para la higiene íntima se introduce en el interior de la vagina. Tras abrirse, se produce un efecto vacío entre los bordes de la copa y las paredes de la vagina, permitiendo que el flujo menstrual quede dentro y no haya escapes. Al recoger el líquido, la sangre no entra en contacto con el aire, por lo que se evitan los olores que sí provocan los otros productos para el periodo.

Las prostaglandinas son las causantes del dolor menstrual

Durante la expulsión del tejido del endometrio, los músculos del útero se contraen para eliminar el exceso de sangre y tejido fuera del cuerpo. El dolor que se suele experimentar durante la llegada del periodo se debe a que los músculos se contraen y relajan, lo que comprime los vasos sanguíneos de la pared del útero. Esto limita el flujo de oxígeno y sangre en el útero y provoca el dolor.

Además, para ayudar al útero en la expulsión del tejido del endometrio, el cuerpo genera un grupo de hormonas llamadas prostaglandinas, que son las responsables de que se sufran molestias durante el periodo. De hecho, cuantas más hormonas de este tipo produzca el cuerpo, los dolores serán más intensos.

El útero es muy extensible

Aunque durante el ciclo, las mujeres noten su útero muy grande, es cierto que solo mide entre 7cm de largo y 5cm de ancho, aproximadamente como el tamaño de una pera. Sin embargo, lo realmente sorprendente es su capacidad de crecimiento durante el embarazo, llegando a estirarse hasta un 500% más.

Se elimina muy poca cantidad de fluido menstrual

Lo cierto, y aunque parezca lo contrario, las mujeres solo expulsan durante todos los días que les dura el ciclo, lo equivalente a cuatro cucharadas. Es decir, entre 25ml y 80ml.

El hecho de pensar que se elimina gran cantidad de flujo se debe al uso de tampones y compresas. Estos productos absorben la totalidad del fluido, por lo que se hace muy complicado averiguar cuánto se está expulsando. Por el contrario, las copas menstruales no absorben el flujo, sino que lo recogen, por lo que pueden ayudar a la mujer a realizar un seguimiento de la cantidad de líquido que se pierde cada mes y observar con mayor facilidad cualquier cambio. De hecho, puede llevarse puesta hasta 12 horas puesta, por lo que control de la cantidad de flujo es mayor.

Los orgasmos suelen aliviar los dolores del periodo

Mantener relaciones sexuales durante el ciclo puede aliviar los dolores menstruales. De hecho, los orgasmos provocan una liberación de oxitocina, dopamina y algunas endorfinas que actúan como analgésicos naturales. Asimismo, alcanzar el orgasmo puede disminuir el riesgo de sufrir endometriosis, una enfermedad común que afecta a muchas mujeres y que causa dolores pélvicos y relaciones sexuales dolorosas.

"Cuanto más sepamos sobre nuestro cuerpo, más informados estaremos y mejores decisiones tomaremos respecto a nuestra salud", aseguran los expertos de Intimina.

Más noticias sobre Embarazo

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Es un órgano par con forma de almendra que se sitúa a ambos lados del abdomen de las mujeres y que sirve para producir óvulos y hormonas sexuales.

Ver

Es la célula sexual femenina que se origina en el ovario de la mujer. Los óvulos permanecen "dormidos" en el ovario desde la vida embrionaria para comenzar a madurar, un grupo cada 28 días, a partir de la pubertad. Son células grandes que contienen la mitad de los cromosomas y que, al unirse al espermatozoide, forman el cigoto o célula que contiene la mitad de la información genética del padre y la otra mitad de la madre.

Ver

Fluido espeso y blanquecino del aparato genital masculino que contiene los espermatozoides o células sexuales masculinas. Este fluido también se llama esperma.

Ver

Tejido mucoso que recubre el interior del útero. Es el lugar donde si implanta el huevo fecundado y se desarrolla en embrión.

Ver

Es la etapa inicial de desarrollo de un nuevo ser mientras se encuentra en el huevo o en el útero de su madre. En el ser humano, el término se aplica hasta el final de la séptima semana desde la concepción (fecundación).

Ver

Conducto del aparato ginecológico de la mujer que se extiende desde la vulva hasta el útero.

Ver

Son un conjunto de moléculas orgánicas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno. Cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (triglicéridos).

Ver

Son sustancias constitutivas de las células y de las materias vegetales y animales.

Ver

Sustancias de carácter lipídico, que son mediadores de la actividad celular, que Intervienen en los procesos inflamatorios y en otras funciones clave relacionadas con el metabolismo, la coagulación de la sangre, la fiebre o la regulación de la secreción gástrica.

Ver

Hormona del glándula hipófisis que se relaciona con la sensación de felicidad y empatía y que, durante el parto, estimula las contracciones. Aumenta con el consumo de dulces y chocolate.

Ver

Neurotransmisor o mensajero químico del tejido nervioso que media en la transmisión de señales en el cerebro. Tiene un efecto sobre el corazón estimulando los latidos cardiacos y sobre la tensión, elevándola.

Ver